Las Mesas de Seguridad Ciudadana de Seguridad y Justicia que operaban en Zamora dejó de funcionar.
Junto con la de Uruapan, Huetamo y el Oriente, esta es una de las mesas que desapareció, señaló el coordinador estatal de dichas reuniones, Roberto Ramírez.
"No ha habido ninguna amenaza, pero de algún modo, en regiones pequeñas pueden sentir vulnerabilidad y eso contribuyó a no continuar con el ejercicio", acotó.
Además, dijo, en Uruapan y Zamora faltó coordinación entre autoridades estatales y municipales, lo que inhibió la participación de la ciudadanía.
Te puede interesar: Violencia y desplazamiento vacían escuelas de Michoacán
Roberto Ramírez indicó que en Michoacán las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia pasaron en 10 años de nueve a cinco.
El coordinador mencionó que ahora solo operan las de Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, La Piedad y la Ciénega-Chapala que pertenece a Sahuayo-Jiquilpan.
El coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho, recordó que hay 40 mesas en el país en las que participan 17 estados, además consideró que Lázaro Cárdenas ha sido un ejemplo de "éxito".
"En Michoacán ha sido lento, exceptuando Lázaro Cárdenas, este municipio está en el top cinco en el país en cuánto a satisfacción, percepción, correlación entre autoridades y ciudadanos".
Seguir leyendo: Mantiene Ejército y Policía Estatal despliegue de seguridad en Apatzingán
Las Mesa de Seguridad y Justicia son una red de gobernanza que reúne a autoridades de los tres niveles de gobierno, de los tres poderes y ciudadanos, en la construcción de una agenda común sobre seguridad y justicia.
Mediante el diálogo y la colaboración construye acuerdos y define medidas de acción de alcance local.
Los ciudadanos ejercen la corresponsabilidad participando en la elaboración de la agenda y dando seguimiento a los acuerdos.
El modelo de trabajo de las Mesas Cierra abril con 148 homicidios en Michoacán; uno menos que en marzo de Seguridad y Justicia prioriza una organización horizontal.