Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con una tasa de 25.88 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, Zamora se ubica en la segunda región a nivel nacional con mayor incidencia por este tipo de delitos acorde a la densidad poblacional. El primer lugar lo ocupa Manzanillo con una tasa de 33.69 asesinatos.
Morelia, es otra de las zonas señaladas el por el Gobierno de México que reportaron un incremento en su tasa, pasó de 3.9 a 11.87 de enero-marzo de 2019 respecto al mismo período de este 2020.
Estos indicadores se desprenden del reporte presentado este día por el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante el encuentro matutito del presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación en Palacio Nacional.
Al presentar los resultados de la incidencia delictiva en México a los primeros tres meses del año, el funcionario federal se refirió a la problemática que presenta el estado de Guanajuato en el delito de homicidio doloso, al ocupar el primer lugar del país. La segunda posición es para México y en el tercer lugar se ubica Michoacán.
Durazo Montaño informó que el año pasado se definieron 21 regiones consideradas como prioritarias por el registro de delitos de este tipo, reportados por las propias Fiscalías de los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Reconoció que la contención del homicidio en el país ha sido complicada, pero avanzan las acciones para su reducción.
En este sentido, se observó en dicho reporte que Morelia y Zamora registraron un incremento en homicidios dolosos de enero a marzo 2020 respecto al mismo período del 2019, cuando la tasa de incidencia fue de 3.9 y 7.8 delitos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
Con relación al acumulado nacional, el funcionario federal dio a conocer que al primer trimestre en el país se cometieron ocho mil 585 homicidios dolosos, de los cuales 680 ocurrieron en Michoacán, con lo que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional.
En el estado la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 14.09, por encima de la media nacional que es de 6.7. Con este indicador, el estado se ubica en la quinta posición nacional; las tasas de homicidios más altas por habitantes las ocupan Colima, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, con 24.71, 18.68, 17.25 y 16.78, respectivamente.
En tanto, las entidades con menos incidencia delictiva de este tipo son Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes y Durango.