Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La región Zamora vivió el 2021 con afectaciones graves en incendios, con un registro de más de 7 mil hectáreas devastadas, cifra que no se veía desde hace casi 10 años. En consecuencia, la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscará apoyo y coordinación con las nuevas autoridades municipales con la meta de aminorar los riesgos de la temporada 2022.
Oscar Hernández Fuentes, delegado de la dependencia, indicó que el 2021 fue un año complicado debido a que tuvieron poca incidencia de incendios, pero éstos fueron muy críticos por las altas temperaturas que se registraron en la región, lo que derivó en una afectación en 7 mil 645 hectáreas de arbolado adulto, de renuevo y pastizal.
Esta es la primera vez después de 10 años que se presenta una cantidad de afectación prolongada con menos incendios y con la presencia de temperaturas elevadas, de ahí que se trabaje en la coordinación interinstitucional con ayuntamientos de reciente ingreso, con quienes pactará las actividades preventivas para el programa de combate 2022, donde lo principal es ver la administración y gestión de recursos, así como las formas de trabajo en tema preventivo y de acción para la temporada de deflagraciones.
“Teníamos 10 años que no se daba una superficie tan grande de afectación en la región, lo que obliga a los tres órdenes de gobierno, igual que a Conafor, a trabajar en actividades preventivas con ayuntamientos y con dueños y poseedores del recurso”, asentó.