Zamora, Michoacán.- Aunque no se han definido los detalles todavía, Lorena Aguilar González, Directora del Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer que este municipio contará con un albergue para atender a las mujeres víctimas de violencia.
“Lamentablemente hemos estado viendo que los índices de violencia los tenemos presentes y nuestra visión y la indicación que tenemos de nuestro Presidente Carlos Soto es buscar las formas para mejorar la calidad de vida de las mujeres y tratar de erradicar la violencia de género”.
La idea del albergue, dijo, se da tras una reunión sostenida en la capital del Estado con Fabiola Alanís de la Comisión Nacional para Atender Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer en la que se explicó la situación de la violencia contra la mujer en Zamora.
“Le solicitamos tener un albergue para todas las mujeres que han sido violentadas” la funcionaria municipal refirió que para esto se le pidieron la cifras y datos estadísticos de este municipio “Ahora que tuvimos la visita de ella (Fabiola Alanís) nos da la noticia de que ya vamos a ser un municipio que va a ser apoyado por la Federación para tener un refugio en Zamora”.
Sobre la problemática que enfrentan las mujeres en este municipio la funcionaria enumeró la violencia intrafamiliar como la principal causa, agregó que de cada diez casos atendidos por las autoridades policiales al menos ocho están relacionados con algún tipo de violencia contra la mujer.
“La realidad es que no es nada más la violencia física, en nuestro municipio es mayor la violencia sicológica, la que no se ve, pero al momento en que estamos trabajando en concientizar es cuando las mujeres se dan cuenta que están viviendo en un círculo de violencia y deciden actuar”.
Sobre las acciones concretas para atender este problema desde los órdenes de gobierno Aguilar González destacó que en este municipio se llevó a cabo la capacitación a funcionarios municipales en el tema de equidad de género y fortalecimiento a mujeres emprendedoras, esto mediante un proyecto que financió por segunda ocasión con recursos federales gestionados por el instituto a su cargo.
“La capacitación la realizan profesionistas que se contratan, se hace una convocatoria y se elige al mejor perfil para que nos presente un plan de trabajo y se aprueba; en este caso los capacitadores vienen de Morelia”.