Zamora y Jacona se mantienen entre los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal en materia de homicidios dolosos.
Junto con Morelia y Uruapan, estos municipios concentran la mayoría de casos que se han presentado en la entidad, de acuerdo con informes de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria sostuvo que de enero a la fecha Michoacán suma 729 homicidios dolosos y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más casos.
Te puede interesar: Asesinan a regidor suplente electo en Jacona
Las seis entidades que concentran el 44.9 por ciento de los homicidios en el país en el periodo de enero a mayo son: Guanajuato (mil 217), Baja California (mil 36), Estado de México (mil 13), Chihuahua (845), Jalisco (753) y Morelos (731), que en conjunto representaron 5 mil 595 de estos crímenes.
VIOLENCIA EN LA ZONA METROPOLITANA DE ZAMORA
La zona metropolitana de Zamora, que incluye los municipios de Jacona y Zamora, concentra una alta incidencia de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes debido a la irrupción de diversos grupos del crimen organizado.
Así lo señala, Lorena Cortés Villaseñor, especialista en seguridad ciudadana con perspectiva de género y tipologías preventivas. En esta aseveración coincide el informe más reciente del Índice de Paz México 2024.
De acuerdo con la especialista el aumento de la violencia en esa región coincide con la irrupción de comandos armados vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como la conformación de una coalición de organizaciones locales, que se ha conocido con distintos nombres (“Pueblos Unidos” o “Cárteles Unidos”).
El Índice de Paz de México 2024, por su parte, refiere que Zamora es una de las principales zonas de actividades de Cárteles Unidos, una alianza de varias organizaciones criminales asentadas en Michoacán, entre las que se encuentran Los Caballeros templarios y los Viagras, cuyo principal rival es el CJNG.