Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Tal pareciera que los temas de reelección y búsqueda de escaños políticos de elección popular nuevos, fueron la última gota que derramó el vaso en materia de opacidad e incumplimiento de la ley de transparencia por parte de los municipios de Jacona y Zamora, siendo Martin Samague, presidente municipal de ésta última demarcación, quien contó con un 4.8 de calificación en tema de transparencia, situación similar a la de su homóloga de Jacona, la hoy diputada Federal, Adriana Campos Huirache, quien quedó a deber cuentas claras de la presunta venta de su camioneta y la venta de terrenos de donación por más de 9 millones de pesos.
“Las obras inconclusas y los proyectos a medias van a ser un tema importante y un reto para la administración entrante, porque en el proceso de entrega – recepción, el observatorio se da cuenta que no hay información con los proyectos, por lo que se desconocen costos. Todo va a pasar, serán obras inconclusas, mal hechas, no sabremos su avance ni si licitaron o no. Cuando un proyecto no es claro, podrán entregar lo que quieran, pero la administración que reciba se dará cuenta que la obra mal hecha significará recursos que se tendrán que volver a destinar”, dijo la directora de Observatorio Regional Zamorano, Claudia Verduzco, refiriendo a la administración de Zamora.
Durante la última evaluación del fin de trienio de Samaguey Cárdenas, se constató la falta de compromiso de la administración 2018 – 2021, donde la baja calificación avala solo parte de lo básico en tema de transparencia, y donde quedó claro que las autoridades buscaban limitar al máximo la información de su actuar, pues incluso el portal de internet cortó el acceso a información de interés, como inversión en obra, gasto corriente, adquisición de predios y venta de los mismos.
“Jacona obtuvo un 16 por ciento, una calificación peor que cuando iniciaron, tuvo un descenso en transparencia grande, incluso en enero de 2021 su evaluación fue del 19 por ciento; su cierre deja mucho que desear en el portal que carece de actualización e información real. Solo se limitan a subir fotos que no dan información”, añadió Claudia Verduzco.
El observatorio hizo dos comentarios para Jacona por situaciones confusas en el tema de la presunta venta de la camioneta de la presidenta de 2018-2021, la que con un valor de 1 millón de pesos sería subastada para adquirir ventiladores y equipos para hacer frente a la pandemia.
El segundo comentario fue en torno a la situación de la venta de varias áreas de donación para el municipio, de donde se obtuvieron 9 millones de pesos que presuntamente se invirtieron en la obra de rehabilitación de la calzada Zamora – Jacona, sin mayores especificaciones de costo, tipo de obra, material y demás.