Zitácuaro: detienen a dos hombres por posesión ilícita de madera

Sus camionetas fueron incautadas; contenían en su interior rollos de los que no se comprobó la procedencia

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · sábado 25 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Zitácuaro dos hombres fueron arrestados por posesión de madera de procedencia ilegal, y fueron incautadas dos camionetas Chevrolet.

Los hechos se registraron cuando elementos de la Policía de Michoacán y Policía Municipal realizaban recorridos de prevención y vigilancia sobre la colonia Segunda Manzana de Nicolás Romero de dicho municipio.

Lee también:Arrestan a Miguel N por posesión ilícita de rollos de madera

En donde los oficiales encontraron dos unidades de la marca Chevrolet, una de ellas color azul con gris y la otra color rojo; las cuales contenían en su interior rollos de madera, por el cual se llevó a cabo una inspección.

Los tripulantes no lograron comprobar la procedencia legal del recurso forestal, por lo que se les detuvo y se confiscaron los vehículos junto con los rollos de madera, en espera de llevar acabo las averiguaciones correspondientes.

El miércoles 22 de junio también se hizo la detención de otro individuo en posesión de madera ilegal, se realizó de tal forma cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública detectaron una camioneta pick-up con 60 rollos de encino.

De igual forma, no se pudo probar la procedencia legal del componente forestal, por lo que el hombre en cuestión fue llevado al Ministerio Público para seguir con su investigación.

Y es que según el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la tasa de deforestación de México es de 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

De acuerdo con el mismo estudio, las dos terceras partes de la madera que se comercializa en el país provienen de la tala ilegal.

La venta o compra de tarimas certificadas también presenta una sanción que va desde la clausura de un negocio hasta 40 años de cárcel, donde se incluye el mal uso o alteración de maderas registradas, con dibujos, nombres, imágenes o símbolos que formen parte de los bienes comerciales de alguna marca o producto.