Zitácuaro es el “epicentro de la violencia” por los grupos criminales: Guillermo Valencia

“Es lamentable que la violencia esté incrustada en Zitácuaro desde hace varios meses de crisis institucional”, sostuvo el dirigente estatal del PRI

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · martes 6 de agosto de 2024

Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, el municipio de Zitácuaro es actualmente el “epicentro de la violencia” por grupos del crimen organizado que realizan actividades ilegales en contra de la población.

Este lunes, se reportó el hallazgo de seis cuerpos desmembrados en la carretera al municipio de Toluca en el Estado de México, a la altura de una empresa automotriz localizada a un costado del Libramiento Francisco J. Múgica en la zona del municipio de Zitácuaro.

Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En este municipio ubicado en el Oriente de Michoacán también se encontraron diversas mantas que se atribuyeron a un grupo criminal que opera en Jalisco, en las cuales supuestamente se acusó a Conrado Corral Leya, titular de la Comisaría del Distrito de Zitácuaro que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al respecto, el presidente del tricolor en rueda de prensa semanal, condenó los hechos violentos que se han presentado en los últimos días en el municipio de Zitácuaro, al considerar que es actualmente el epicentro de la violencia en el estado en donde grupos criminales “no tienen respeto” por las autoridades estatales ni federales ante el aumento de la violencia.

Es lamentable que la violencia esté incrustada en Zitácuaro desde hace varios meses de crisis institucional por un crimen organizado que desafía a las autoridades con acciones como la que se presentó ayer, así lo remarcó el dirigente del PRI estatal.

La situación de violencia que destacó el líder del tricolor en Zitácuaro y también lo sucedido con la regidora en funciones de Penjamillo, Maribel Juárez Blanquet, quien se recentara desaparecida, es la muestra del nivel de “terrorismo” que generan los grupos del crimen organizado con el pánico y el terror hacia la población de estos y otros más municipios.

Valencia Reyes señaló que las autoridades del estado deben poner un alto a la crisis de violencia que hay en Michoacán, porque la crisis de violencia e inseguridad es generalizada en todo el estado, sin que el gobierno federal junto con el estatal detengan a quienes están generando esta inseguridad en la entidad.

Al ser cuestionado sobre el particular, el presidente del PRI, justificó que no se puede hacer responsable al actual gobierno cuando esta problemática de violencia de los grupos del crimen organizado viene desde hace muchos años atrás, como por ejemplo, recordó la conformación de los grupos de autodefensas en varios municipios de Michoacán.

El priista reiteró la exigencia a las autoridades estatales para que garantice la seguridad para todos los ciudadanos, así sea un funcionario o no, refirió que el gobierno del estado debe procurar la seguridad de los pobladores, incluso mencionó la de los periodistas que también están en un riesgo constante.