Zona Libre Franca para Lázaro Cárdenas hasta 2020

Legisladores locales aseguraron que la propuesta dependerá del presupuesto económico y fiscal federal que se autorice para el ejercicio del próximo año

César Abrego

  · jueves 1 de agosto de 2019

Foto: Archivo

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- La definición del paquete económico y fiscal federal 2020 pudiera ser la oportunidad para la consolidación de una Zona Libre Fronteriza en Lázaro Cárdenas, toda vez que ante el desdén de la Federación a la figura de Zona Económica Especial, dicho modelo no sólo vendría en su reemplazo para la permanencia de los incentivos fiscales que puede otorgar para los actuales y futuros inversionistas del puerto michoacano, sino que además traería un paquete de nuevos proyectos de infraestructura y fomento económico para toda la región.

Aunque las opiniones desde el marco legislativo se contrapuntean, pero a su vez son coincidentes en que la política de las ZEE fue un esfuerzo en vano que, con la llegada de la actual administración federal quedó en discursos y promesas, e incluso se pusieron en riesgo inversiones por el orden de los diez mil millones de dólares al haberse signado 11 cartas intención, los meses de octubre y noviembre pudieran ser cruciales para la preparación de una Zona Libre Franca (o Fronteriza) para la región urbana y portuaria de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con lo previsto por el legislador local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para el próximo año pudiera decretarse el modelo de zona franca para Michoacán, mismo que ya se ha puesto en marcha en la frontera norte con Estados Unidos y otra más en el Istmo de Tehuantepec, entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, todavía no hay una definición.

En entrevista para El Sol de Morelia señaló que, si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió a la compañía trasnacional ArcelorMittal respetarle la carga de estímulos fiscales establecidos en la ley federal de zonas económicas especiales ya que fue la única empresa en registrar un proyecto de infraestructura, el cual se encuentra en proceso con la construcción de una laminadora de acero en las inmediaciones del Puerto michoacano, la región lazarocardenense “debe crecer, ir más allá de las empresas y dar beneficio para la población”.

Lo anterior, dado que en el norte del país los beneficios de una zona libre franca se han traducido en estímulos como la reducción de 50% en el pago de IVA, y el aumento del salario mínimo al doble para la población de dicha región, lo cual, impactaría en la cadena de actividades productivas, comerciales y de servicios para Michoacán, principalmente por la vocación turística y agrícola con la que cuenta la entidad.

De ahí que, el legislador morenista trajera a colación el reciente anuncio del titular de la Secretaría de Hacienda sobre la movilización de 485 mil millones de pesos como programa de inversión económica, de los cuales dijo, cuatro mil millones le tocarían a Michoacán en cinco proyectos de infraestructura, mismos que, conforme al mecanismo de licitación durante los meses de agosto, septiembre y octubre, para el cierre de año estarían listos con la finalidad de que se pongan en marcha para inicios de 2020.

Viable, pero complicado por las ocurrencias del gobierno federal

Por otra parte, el diputado local y presidente de la Comisión de la Zona Económica Especial en el Congreso de Michoacán, Javier Paredes Andrade, afirmó que si bien es viable la propuesta de decretar al municipio y puerto de Lázaro Cárdenas una Zona Libre Fronteriza, ve complicado su puesta en marcha pues son evidentes los intereses de la actual administración federal, la cual, ha desechado y minimizado todas aquellas políticas públicas implementadas por gobiernos anteriores, lo cual, se ve reflejada en la poca certeza que tienen las industrias para invertir en el país.

Paredes Andrade anotó que, además de que el gobierno federal no ha emitido la iniciativa para abrogar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y de ahí que se haga lo propio con la enmienda estatal aprobada por la LXXIII Legislatura en 2017, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante acordó durante una reunión que sostuvo con él y el legislador Ramírez Bedolla, realizar una visita al Puerto Lázaro Cárdenas, lo cual, ni siquiera ha sucedido pues “no hay interés ni tampoco conocen el tema”.


Añadió que, a pesar de los diversos llamados que han hecho para solicitar se dé certeza a futuros inversionistas, se mantiene la incertidumbre debido a los drásticos cambios de decisiones del titular de la Ejecutivo federal, ejemplificando el caso de ArcelorMittal, misma que si bien ya tiene instalada su compañía en la zona porteña, había anunciado que con la entrada en operaciones de la ZEE una inversión adicional de tres mil millones de pesos a los mil millones ya signados en la carta intención con la edificación de una laminadora de acero. Sin embargo, vaticina fueron cautos en tomar previsiones “y hasta no ver que se aplique una política pública similar a la de la Zona Económica empezarán a invertir”.

“Yo invitaría al propio presidente de la República, coordinadores y a su gente cercana a que en estas múltiples visitas por el estado, que me parece más proselitismo político, se den una vuelta por el puerto Lázaro Cárdenas para que lo conozcan, vean su infraestructura es el más importante del país, que le den un recorrido para que de primera mano tenga conocimiento de lo que implica invertir en el mismo”, agregó.

Finalmente, en declaraciones públicas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, refirió que mientras se buscan los mecanismos para mantener vigente el paquete de incentivos fiscales convenidos en la legislación de la ZEE, su administración optará por otras alternativas –las cuales no mencionó- que permitan motivar la inversión o estimularla, sobre todo por “si se nos cae la economía y si cae en recesión el país, nos pueden sacar a flote una política de fomento económico. Michoacán tiene mucho potencial en el área de servicios turísticos y del campo”.