Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Personal del Parque Zoológico Benito Juárez y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Michoacán reintegraron 13 aves a su hábitat natural, tras determinarse por médicos y biólogos que se encontraban en condiciones óptimas de salud.
Te podría interesar: Atienden remanentes de incendio en Loma de Santa María
“Trabajamos de manera conjunta con las instituciones encargadas de preservar las especies animales, por ello, operamos programas de conservación que permitan regresar a los ejemplares a sus entornos naturales”, señaló el director del Zoológico, Julio César Medina Ávila.
Entre las especies liberadas en el Parque José María Morelos del municipio de Charo, informó, se encuentran cuatro pinzones mexicanos, siete colorines y un azulillo índigo, así como un búho.
Algunas de estas clasificadas como amenazadas dentro de la Norma 059-SEMARNAT-2010.
Los especímenes fueron asegurados el pasado lunes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encargados en la División Ambiental en conjunto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en un operativo realizado en el municipio de Zinapécuaro.
El hecho se registró cuando los uniformados efectuaban tareas de protección al medio ambiente en la localidad de Araro y detectaron un inmueble habilitado para la venta de estas aves
En esa ocasión, lograron el rescate y aseguramiento de 77 aves silvestres de 10 especies diferentes que se encontraban enjauladas en mal estado y estaban destinadas para su venta ilegal.
Por lo que todas ellas fueron trasladadas al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia en donde fueron valoradas y se pudo determinar que 13 de ellas podían ser devueltas a su hábitat natural.