Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La idea de sacar al Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia es inviable, y es que más allá del recurso económico el tema central es que esta acción rompería el ecosistema faunístico y dejaría sin hogar a 160 especies que de manera natural han llegado a este recinto para hacerlo suyo.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director del recinto, Julio César Medina Ávila recordó cuál es la función de este espacio.
“Tiene una función ecosistémica bien importante. Aunque en otros gobiernos ha sido una opción sacarlo de Morelia, si esto se llega a hacer romperíamos una dinámica ecosistémica esencial y eso está en estudios de la UMSNH y de la UNAM. Aquí viven 160 especies que no están en inventario ni en albergues, ellas han ido llegando solas”.
“Han llegado pelicanos borregones, cisnes negros, patos canadienses, dos especies de ardillas, águila pescadora y loros, por mencionar algunas”, agregó.
Medina Ávila explicó que todas las mañanas llegan de la Loma de Santa María diversas especies de aves para hacer un trueque con las que viven en el Zoológico.
“Si se sacara de aquí y tuviera una modernización estructural, rompería la dinámica en la que todas las mañanas llegan aves de la Loma de Santa María para intercambiar sus ramitas y flores por alimento que les dan las aves de aquí, además, el zoo es un pulmón para Morelia y es una zona de amortiguamiento contra el cambio climático por el microclima interno que hay aquí dentro”.
Finalmente, el director explicó que en octubre de 2022, el Zoológico de Morelia recibió la primera certificación nacional como un parque urbano con importancia para la biodiversidad urbana.