Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante los brotes de influenza aviar registrados en el parque Morelos de Tijuana, en el parque zoológico de Morelia Benito Juárez se descartan casos pero ya se implementaron medidas preventivas.
Gerardo Rodríguez Sánchez, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Aves en el Zoo, informó que esta influenza "no ha llegado a Michoacán, sin embargo estamos implementando medidas para evitar el ingreso de la enfermedad".
Rodríguez Sánchez anotó que en el zoológico hay albergues pequeños, por lo cual no permiten el ingreso de otros ejemplares. Explicó que "para que se dé un contagio tendrían que estar aglomerados, entonces procuramos que no estén así".
Además, refirió que es necesaria la desinfección diaria de comederos y bebederos, "aparte de eso, se está implementando el uso de cañones de aire para ahuyentar de modo temporal, los vectores", aves silvestres migratorias, como algunos patos y garzas.
El médico veterinario afirmó que la mayor parte de aves pueden ser portadoras, pero las galliformes son más susceptibles, "es decir, gallinas de producción de carne, guajolotes, pavorreales; las demás especies puede que presenten o no". Entonces, la mortandad varía dependiendo de cada especie.
Ahora bien, como dijo el director del zoológico, Julio César Medina Ávila, "sería muy poco probable que llegáramos a tener eso aquí, a lo que sabemos es que en Tijuana enfermaron las galliformes y aquí tenemos un tipo de colección diferente, pero no por eso vamos a bajar la guardia y mantener los protocolos".
A propósito de esto, Rodríguez Sánchez mencionó que en el de Morelia, tienen la presencia de 103 especies aviares, con un total de 657 ejemplares.