Fachada del psiquiátrico La Castañeda sigue en pie, ahora en Amecameca

Gerardo Campos

  · lunes 12 de diciembre de 2016

AMECAMECA, Méx. (OEM-Informex).- La fachada de lo que fue elhospital Psiquiátrico más tenebroso de la Ciudad de México en laactualidad se encuentra en el municipio de Amecameca, ubicado en elparaje el Salto que, desde el año de 1969, fue desmantelado yrescatado por Arturo Quintana Arrioja, quien fuera el fundador dela industria AQ, la cual compró la fachada y piedra por piedra latrasladó a un paraje de su propiedad.

El edificio de la Castañeda fue un centro de reclusión paraenfermos psiquiátricos, su construcción estaba en predios de loque fue una grande hacienda pulquera, por allá por los años de1910, en Mixcoac; el dueño del terreno fue Ignacio Torres Adalid,muy conocido por la producción del Neutle, (Pulque). En dichopatrimonio cuenta la historia que el dueño cobraba la entrada de25 centavos, en donde había fiestas y paseos en el interior de laconstrucción pulquera.

Ante la falta de presupuesto para la atención médica de losenfermos mentales recluidos en La Castañeda y el maltrato que sehizo famoso de parte de los trabajadores a los enfermos, así comola inseguridad debida a la falta de personal de vigilancia quepermitía constantes fugas de pacientes, La Castañeda cerródefinitivamente en el año de 1968, y los enfermos fuerondistribuidos en hospitales del entonces Distrito federal y Estadode México, en donde se dio prioridad a modernizar áreas yhospitales especializados en psiquiatría.

El edificio de la Castañeda duró más de 58 años en servicio,por instrucciones del Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz,fue demolido; y en el año 1969, la fachada de lo que fue el centrode terror psiquiátrico de México fue rescatada por ArturoQuintana Arrioja, el cual cuando se disponían la maquinaria aderribar 21 edificios que componían este centro, le preguntó alintendente que si le podría vender la balaustra, lo que elencargado de la demolición le dijo que sí, fue entonces que elingeniero Emmanuel Lugo enumeró cada piedra de la fachada y latrasladó al municipio de Amecameca; después de su fallecimiento yantes de morir donó el edificio a la agrupación religiosa“Legionarios de Cristo”.

Hoy, en el paraje boscoso -un área natural de la madrenaturaleza, “El Salto”- se puede apreciar la fachada del quefue el edificio de la “Castañeda”, donde dicen los que se hanquedado un día a pernoctar en ese lugar que se escuchan lamentosque los que estuvieron en lo que se llamó el hospital deMixcoac.

Incluso el edificio de esta localidad ha sido usado enfilmaciones como la telenovela El Gran Hotel que en forma recientefue transmitida en un canal de televisión abierta.

TEMAS