La tormenta tropical John que impactó en costas mexicanas como huracán categoría 3, dejó un saldo de dos personas muertas en Guerrero, mientras que en Oaxaca provocó derrumbes, daños en carreteras estatales, caída de árboles y postes de luz, así como crecimiento de ríos, pero sin víctimas humanas.
La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, en su informe desde Palacio Nacional indicó que en la zona de Tlacoachistlahuaca, un deslave provocó la muerte de dos personas, pero en el resto de los municipios afectados se registraron árboles caídos y pérdida de energía eléctrica.
“Me comuniqué con la presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, quien nos comenta del fallecimiento de dos personas a causa de un deslave en su casa”, dijo.
John tocó tierra en Guerrero este lunes a las 21:00 horas aproximadamente como un huracán de categoría 3, pero al filo de las 03:15 de la mañana de este martes su intensidad se degradó a tormenta tropical, según lo que indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dicha dependencia indicó que debido a la amplia circulación de John, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, torrenciales en Chiapas y Veracruz, así como intensas en Michoacán y Puebla.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Del mismo modo, se informó que en el caso de Oaxaca, John dejó árboles caídos, un socavón, y deslaves, mientras los Aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco permanecen cerrados.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz dijo en conferencia de prensa desde Puerto Escondido que desde la tarde de ayer se cerró la autopista a la costa, la cual será reabierta en las próximas horas, una vez que se retiren lodos y piedras en dicha vía.
También se cerró la vieja carretera a la costa, en San Pedro Pochutla, donde se desgajó por las intensas lluvias. Otras afectaciones se registraron en la zona de Pinotepa Nacional, colindante con el estado de Guerrero, donde impactó el fenómeno metereológico. Sin embargo hay suspensión del servicios de luz en diferentes comunidades, que ya atiende la Comisión Federal de Electricidad.
Jara Cruz aclaró que no hay víctimas ni damnificados e indicó que entre las medidas preventivas que se mantienen es la suspensión de clases en la costa, sierra sur y el Istmo de Tehuantepec.
El mandatario señaló que se mantienen abiertos albergues en los municipios de la costa, aunque ninguna persona se encuentra en ellos.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el este y el sureste de Guerrero se mantienen el alerta amarilla; noroeste y suroeste de Oaxaca; Sur de Puebla pasan a alerta verde y por último, el centro, este, norte y sur de Oaxaca así como el sureste de Puebla; se mantienen el alerta azul.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "nos da tranquilidad escuchar este reporte, hay que seguir atendiendo este fenómeno natural que afecta a la gente, y qué bueno que tomaron la decisión de ir hacia las comunidades, ir hacia los municipios de la Costa Chica”.
Con información de Genaro Altamirano / Corresponsal