Los partidos deben hacerse responsables de las invitaciones que extienden a otros para formar coaliciones, consideró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, luego de que un grupo de exmilitantes perredistas invitará al Sol Azteca a conformar una coalición de izquierdas.
Asimismo, dijo que Carlos Sotelo, Pablo Gómez y Víctor Hugo Romo deben aclarar si la convocatoria la están haciendo a título personal o de Morena, incluso si va con autorización del propio Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional.
“Es confuso el mensaje, lo menos es que es confuso, es a nombre de quién, ¿de Morena?, porque ya están en Moren, ¿no?, hasta donde yo entiendo, entonces, si es a nombre de Morena pues nada más que se diga si es a nombre de Morena, porque no vayan a decir que al rato salgan y digan, que cada quien responda por sus invitaciones”, recomendó el jefe capitalino.
Mancera Espinosa opinó que es una decisión que deberá tomar el Partido de la Revolución Democrática, precisamente, porque no existe la certeza de quien extiende dicho llamado.
“No sé a nombre de quién se hace la invitación, seguramente será de Morena porque todos están en Morena, salvo la maestra Ifigenia que no podría yo hacer esa afirmación, pero que lo valore el PRD, es una invitación que le está haciendo Morena al PRD pues que lo valore el PRD”.
Aunque aseguró que el Frente ha establecido diálogo con otras fuerzas políticas, no mencionó que dentro de estas consideraciones se encuentre el partido de AMLO. Y presumió que el FCM está seguro de que despegará con gran fuerza porque es el cambio que México necesita.
“Lo que yo he podido hablar es que está avanzado bien, que están en el diálogo las fuerzas políticas. Estoy seguro que cuando despegue el Frente, va a despegar con mucha fuerza; sé que sigue también el apoyo y diálogo de personajes independientes”.
Conservan ideología
En visita por Tlaxcala para respaldar las aspiraciones de Gelacio Montiel Fuentes rumbo al Senado de la República, Juan Zepeda Hernández, excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del Estado de México, destacó que el Frente Ciudadano por México, no busca que las fuerzas políticas que lo integran renuncien a sus ideologías.
Lo anterior al reconocer que la definición de candidaturas en el Frente Ciudadano por México, ha originado ya algunas dificultades para que las fuerzas de oposición que lo integran, logren consensos en la definición de los abanderados, pese a que la integración de esta coalición, tiene como objetivo cambiar el rumbo político del país, para enfrentar la elección federal de 2018.
Señaló que mientras la elección presidencial se veía solo entre los candidatos del PRI y Morena, la conformación del Frente Ciudadano Por México “vino a generar una competencia entre tres”, de ahí el clima político actual, señaló.Lorena Temoltzin