La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas del país dede mano mujeres indígenas representantes de las comunidades.
Son 133 mujeres quienes representan a los pueblos originarios de México quienes realizarón una ceremonia de purificación antes de entregar a Sheinbaum el bastón de mando.
"Estamos de fiesta los pueblos, estamos de fiesta el hermoso país que se llama México", dijo una de las mujeres que encabezó la ceremonia.
Como parte del ritual las representantes de los pueblos originarios invocaron a los guardianes de sus comunidades para que brinden guía a Claudia Sheinbaum en su camino como la primera mujer presidenta del país.
"Señor, acompaña cuida y guía a nuestra presidenta constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuida su camino y liberala de los males".
Que no abandone este gran camino que tiene en sus manos y que le ha conferido el pueblo de México
"Presidenta, no está sola, estamos unidos todos los pueblos para seguir trabajando y poniendo en alto todos nuestros pueblos", añadió una de las representantes.
Al termino de recibir todos los rituales de protección de las líderes de las comunidades, Virginia, una mujer de los pueblos indígenas, fue la encargada de explicar a la presidenta el significado de la entrega del bastón de mando, pues es tener el poder político y espiritual, símbolo de la comunión y de servicio al pueblo.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueblo de México, pueblos indígenas y afromexicanos, hermanas y hermanos. El pueblo de México y las legítimas autoridades de los 70 pueblos indígenas, y el pueblo afromexicano nos encontramos congregados hoy en el corazón de la patria, aquí en la Ciudad de México Tenochtitlán, el ombligo de la luna, lugar sagrado de esta bendecida tierra”.
“Hoy 1 de octubre de 2024, es un día de fiesta, alegría y esperanza para las mexicanas y mexicanos que quedará grabado en nuestra memoria colectiva, porque usted rindió protesta ante el honorable congreso de La Unión, como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es un día histórico para las mujeres por primera vez después de 200 años de existencia del Estado mexicano. Una mujer recibe el noble encargo de dirigir el destino de este país. Así lo quiso y lo decidió el pueblo los pueblos indígenas y afromexicanos en la elección del 2 de junio del presente año”.
Virginia le recordó que a la mandataria mexicana que es una persona sensible, honesta y comprometida con las causas sociales, como lo ha dicho con los más pobres y desprotegidos y desposeídos los pueblos indígenas y afromexicanas
“Señora presidenta de México en esta nueva era en este nuevo ciclo de la cuarta transformación de la vida pública nacional, basada en el humanismo mexicano y en este lugar sagrado que es México Tenochtitlán, los pueblos indígenas y afromexicanos, le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando.
“Seguro de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos, tengamos un lugar justo y digno como lo manda a la nueva norma constitucional”, señaló la mujer indígena.
Estamos aquí con toda la fuerza de nuestra historia y nuestra cultura milenaria para saludarla, respaldarla
La mujer detalló que el bastón de mando representa el poder político y espiritual, al igual que lo más sagrado de las cosmovisiones de los pueblos originiarios.
"Con su simbolismo las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejerciendo el poder cumpliendo el sagrado mandato de nuestras comunidades".
Los pueblos indígenas y afromexicanos le entregamos con esperanza el bastón de mando
Claudia Sheinbaum, adelantó el evento que tenía programado para las 17:30 horas, ante la amenaza de una lluvia y el frio que se sentía en la tarde, por lo que inició la ceremonia a las 16 horas, para la entrega del bastón de mando.
Desde muy temprano, se realizaron algunos eventos artísticos como bailables y cantos de grupos que amenizaron a la gente que llegó desde muy temprano para presenciar a través de pantallas la ceremonia de la toma de protesta en el Congreso de la Unión, por lo que estuvieron horas en espera para estar en esta primera reunión con la presidenta de México.