Morelia, Mich (OEM-Infomex).- A pesar de que el reloj electoral aún no inicia para el arranque de las precampañas o campañas en Michoacán, muchos funcionarios estatales y municipales se han adelantado al inundar las redes sociales de proselitismo, haciendo pintas, colocando espectaculares, apareciendo en revistas, y hasta en la renta con recursos públicos de espacios masivos en la capital michoacana para posicionarse en el electorado antes del 2024.
Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) local han aprobado el calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024, sin embargo, una gran cantidad de funcionarios de varios partidos políticos han derrochado dinero para promocionar su imagen a costa de los recursos públicos que pagan los ciudadanos.
Así como lo han hecho a nivel nacional las llamadas “corcholatas” en cuanto a la promoción adelantada de sus perfiles para ser candidatos o la candidata a la presidencia de la República, en Michoacán, actuales funcionarios públicos morenistas con cargos en el gabinete estatal se posicionan a través de distintos tipos de proselitismo, como es el caso del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el segundo al mando del gobierno local, quien colocó un sinnúmero de espectaculares, unidades del transporte rotuladas y vallas publicitarias con su imagen a fin de llegar al Senado en 2024.
La propaganda de Torres Piña arrecia desde mediados de este año, cuando su imagen apareció como por “arte de magia” por todo el estado con dos leyendas: “orgullosamente michoacano” y “Sí Pues”. El encargado de la política interna de Michoacán, atribuyó la publicidad en favor de promover su imagen a una revista denominada “Sí Pues” que aparece en redes sociales con apenas 2.8 mil seguidores y poco contenido publicado desde mayo de este 2023. En medios, el funcionario ha rechazado de manera sistemática estar financiando dicha “revista”.
Otra de las áreas importantes del Ejecutivo estatal, es la de Finanzas, donde es titular Luis Navarro García, otro funcionario que en redes sociales a través de la publicación de diversas encuestas ha promocionado su imagen, pero sobre todo en aparecer en revistas para impulsar su aspiración a la alcaldía de Morelia que ha buscado desde el 2020 cuando lanzó la campaña “Morelia nos toca”.
El ex presidente de la Canaco-Servytur Morelia, y ex colaborador en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a cargo de Eloy Vargas Arreola ha aparecido en diferentes revistas, una de ellas, denominada “MAXWELL”, revista mexicana que en su presentación se autodenomina con “estilo de vida Premium” con más de 16 años en el mercado y presencia en ocho ciudades del país. El funcionario estatal, apareció en dicho medio en marzo del 2023, bajo el título “Honestidad, austeridad, orden y transparencia, pueden llevar a grandes resultados”.
Los gastos
En lo que fue un posible adelanto de precampaña, tanto Navarro García como Torres Piña hicieron uso de un recinto utilizado para conciertos masivos y eventos culturales, es decir el Palacio del Arte, espacio al que le caben hasta mil 800 personas. El domingo 9 de julio, los dos servidores públicos del gobierno en turno, llevaron a cabo el Sexto Foro “Juntos Reconstruiremos Michoacán”, en donde hubo gente que llegó en camiones, combis rentadas y hasta recibió tortas para aguantar el evento.
De acuerdo con información obtenida por El Sol de Morelia, la renta por un día del Palacio del Arte asciende a 80 mil pesos, aproximadamente.
Por otra parte, las cotizaciones para la renta de espacios de espectaculares en Morelia oscila entre los 18 mil hasta los 25 mil pesos, dependiendo del contrato que se firme para el tiempo que estará en las calles. Mientras que las vallas publicitarias tienen un costo de cuatro mil hasta los 15 mil pesos. En cuanto a las vallas móviles, el costo es de nueve mil pesos. Las pantallas en ciertos lugares, como plazas públicas o centro comerciales, van de los 18 mil a los 45 mil pesos. El precio de las impresiones de las lonas, oscilan en tres los 10 mil y 13 mil pesos.
Activismo de morenistas
Te puede interesar: Funcionarios deben presentar gastos para su promoción, exige Herrera Tello
En Morena, varios funcionarios públicos iniciaron sus precampañas, como es el caso más evidente del actual diputado local, Juan Carlos Barragán, quien auspiciado por su organización “Mano a Mano” y la apertura de casas ciudadanas en colonias de Morelia, también aprovecha las lagunas legales para promocionarse en bardas, entregar todo tipo de “apoyos” y hacer publicaciones sociales a través de su imagen caricaturizada. El ex perredista, busca ser tomado en cuenta por el partido para encabezar la candidatura a presidente municipal de la capital.
El ex perredista y después ex panista, Miguel Ángel Villegas Soto, regidor ahora por Morena en el Ayuntamiento de Morelia, también se promociona en redes sociales en búsqueda de ser candidato a la alcaldía de Morelia, mismas que utiliza no sólo para rifar bicicletas, regalar boletos para conciertos, sino también para invitar a los moreliano a las “asambleas vecinales” o jornadas culturales en las colonias.
La revista “Líderes Generando Líderes” le dedicó la portada y una artículo en favor de la gestión del actual presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos, quien también busca reelegirse en el cargo, de igual forma aparecen el secretario de Finanzas, Luis Navarro y el alcalde de Zamora, Carlos Soto.
Algunos de los que han mantenido bajo perfil al interior del gobierno morenista y en sus redes sociales, aunque haciendo “guiños” con ciertas publicaciones, es el actual director del Conalep, Osvaldo Ruiz Ramírez, la secretaria del Bienestar, Giuliana Bugarini, quien busca una diputación local, así como el delegado de los programas Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, aspirantes a cargos en 2024
Funcionarios panistas que se promocionan
Y aunque ha descartado reelegirse para Morelia, varios militantes y políticos del PAN han asegurado que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar participará en el proceso electoral del 2024, quien ha sabido utilizar su imagen en redes sociales y diferentes plataformas que están de moda para posicionarse con los morelianos y de esa manera permanecer en las preferencias del electorado.
En cuanto a funcionarios municipales en el Ayuntamiento de Morelia, que inundan las redes sociales con publicidad pagada para promocionar sus aspiraciones a diputados, resaltan la directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Marissa Trujillo Magaña, así como el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres.
Asimismo, el actual regidor de Morelia, Hugo Servín no escatima en su promoción para lograr la diputación local; de igual manera el actual diputado federal, Armando Tejeda y mano derecha del dirigente nacional Marko Cortés, busca la reelección, y el diputado federal, Carlos Quintana ahora se posiciona para regresar a ser legislador local.
El diputado local, David Cortés, quien busca una diputación federal ha invertido recursos para su promoción tanto en espectaculares como en la entrega de tinacos, comida y todo tipo de apoyos en las colonias de la ciudad.
De igual manera el actual alcalde de Zamora, Carlos Soto busca reelegirse y con ello aprovecha el cargo para promocionarse en el municipio, así como también lo realiza el panista Antonio Salas actual edil de Los Reyes.
Perredistas y sus “recorridos”
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los funcionarios más visibles son el senador y medio hermano de Silvano Aureoles, Antonio García Conejo, pues el pasado 17 de junio en rueda de prensa en Morelia anunció que durante el periodo de receso legislativo empezará con un “recorrido” por todo Michoacán disfrazado con el argumento de “escuchar las demandas y propuestas de la ciudadanía”. El actual legislador federal ha sido de igual manera el eterno candidato a la gubernatura de la entidad.
Te puede interesar: Solo perredistas se sumarán a la caravana de Silvano Aureoles rumbo a la Cdmx
De los perredistas, el diputado federal por el Distrito de Apatzingán, Francisco Huacus Esquivel, quien busca llegar al Senado en el 2024, también recorre el estado justificando su promoción adelantada aún siendo legislador, e incluso constantemente acude a medios de comunicación para ser “entrevistado” y aparecer en la Revista “Líderes Generando Líderes”.
La diputada local, Fanny Arreola Pichardo, quien llegó al cargo bajo las siglas del PRD pero que después de varios desencuentros con el líder estatal, Octavio Ocampo Córdova se desligó del Sol Azteca, sin embargo se promociona en sus redes sociales para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Apatzingán con el PVEM.
En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada local más visible y que aspira políticamente a un cargo de elección popular en el 2024 y que utilizan el cargo actual para promocionar su imagen es Adriana Hernández Íñiguez, quien busca la Senaduría.
El alcalde de Tarímbaro, Bladimir González aspira a reelegirse pese a los señalamientos hechos por el diputado, Baltazar Gaona en torno a que el presidente municipal presuntamente tiene nexos con el crimen organizado.
El ex priista, y también diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, quien es el operador en el Congreso del gobernador, Ramírez Bedolla, es uno de los perfiles que buscan la alcaldía de Morelia, o bien repetir como legislador de Michoacán, sin embargo, el ex dirigente del PRI no escatima en hacer “recorridos” por las colonias de Morelia para celebrar los días de la madre, hacer entrega de dádivas y con ello ganar simpatías para el 2024.
El IEM: consejeros se hacen de la vista gorda
Pese a los eventos realizados de manera masiva, la presencia de espectaculares, bardas pintadas o el uso desmedido de los recursos públicos aún siendo funcionarios locales o estatales, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) han justificado su inacción para sancionar los actos anticipados de precampaña en la entidad a que el árbitro electoral no tienen parámetros, directrices ni más elementos en la ley electoral, supuestamente para pronunciarse al respecto.
La consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés insistió en que los órganos electorales locales están “acotados” para actuar en contra de los aspirantes que realizan difusiones adelantadas rumbo al 2024, toda vez que no tienen mucho “campo de acción” debido a que la ley deja claro en que un acto anticipado de precampaña se configura hasta que inicie formalmente el proceso electoral, y en Michoacán, será hasta la primera semana de septiembre.
Sin embargo, también hizo evidente que hasta este momento los Tribunales federales no han querido entrarle de fondo al tema para señalar que sí hay equivalentes a posibles actos de precampaña, y que ello puede recaer en una falta de inequidad en la próxima contienda electoral del 2024.
Esta situación para la consejera electoral es importante, porque se estaría dejando un precedente para que no se repita en el futuro, en lugar de sólo estar emitiendo medidas cautelares.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, reiteró que el el Instituto no tiene más elementos para pronunciarse sobre posibles actos anticipados de campaña para los funcionarios estatales que promocionan su imagen con espectaculares, porque el proceso electoral 2024 no ha iniciado y por lo cual, aún no hay campañas iniciadas formalmente.
Hurtado Gómez, reiteró que los políticos que aparecen en varias publicidades en el estado ni siquiera son todavía precandidatos o candidatos e incluso, tampoco se puede comprobar que sean aspirantes a un cargo de elección popular para el 2024.
“Nosotros para poder actuar, debemos tener denuncias de los partidos políticos o de los ciudadanos para pronunciarnos al respecto e incluso, actas circunstanciadas en las que se acrediten los recursos públicos o actos anticipados de campaña del proceso que se viene”, insistió el consejero presidente.
¿Qué dicen las leyes?
Los actos anticipados de campaña, según el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), indican que se pueden realizar “bajo cualquier modalidad y en cualquier momento” fuera de la etapa de campañas, sin embargo, para poder llevarse a cabo, de acuerdo a la legislación, se requiere que en los actos masivos, “no se hagan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, así como distintas expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.
El artículo 226, párrafo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, que, “los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato".
Mientras que en el artículo 157 del Código Electoral se precisa que, “ningún proceso de selección de candidatos comenzará antes de que se declare el inicio del proceso electoral”.