Morelia, Michoacán.-Mientras el PRD demanda que se vuelvan a realizar las elecciones en el municipio de Irimbo por la violencia política que vivió su candidata, Azucena Ruiz, el Revolucionario Institucional (PRI), exigió al Tribunal federal validar el triunfo del priista, Fernando Palomino Andrade.
El dirigente estatal del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova, expuso que como partido político solicitará a los tribunales federales anular los derechos para que el candidato del PRI-PAN, Fernando Palomino participe en la contienda por la presidencia municipal en la posibilidad de la elección extraordinaria en Irimbo.
Te puede interesar: IEM hará ajustes financieros en caso de elecciones extraordinarias
Asimismo, el perredista insistió en que quedó demostrado que en el proceso electoral pasado se ejerció violencia política en contra de su candidata a la alcaldía de Irimbo, Azucena Ruiz e indicó que este tipo de actos son “inaceptables” y representan un grave obstáculo para la participación igualitaria de las mujeres en la política.
Es condenable que los actores políticos y candidatos que participaron hayan utilizado prácticas agresivas para menoscabar la participación de nuestra candidata. Desde el PRD Michoacán levantamos la voz y respaldamos la exigencia de elecciones libres de violencia que garanticen condiciones de igualdad.
Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD Michoacán.
En tanto, el líder del PRI, Guillermo Valencia Reyes subrayó la defensa de la elección en Irimbo en la que resultó como ganador el candidato del PRI-PAN, sin embargo los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), aprobaron por unanimidad anular completamente la elección debido a que se acreditó la violencia política en razón de género contra la abanderada del PRD.
Al respecto, Valencia Reyes advirtió que se iría a vivir al municipio de Irimbo hasta que el tricolor vuelva a ganar nuevamente la elección en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina que efectivamente hubo violencia política contra la candidata del PRD en la elección de Irimbo, y que por tanto, ordene elecciones extraordinarias en dicho municipio.
“No me iré de aquí hasta que tengamos en nuestras manos de nueva cuenta la Constancia de Mayoría de Fernando Palomino, y no se vale que lo que no pudieron ganar en las urnas, hoy, traten de quitarlo de la mesa, pues no debemos permitirlo", así lo advirtió el priista.
Lee también: El PRI impugnará ante el TEPJF la nulidad de la elección en Irimbo
Asimismo, el priista aseguró que irán hasta las últimas instancias en los Tribunales para que se respete el resultado en favor de Fernando Palomino.