El PRD lucha por no desaparecer en la competencia electoral del país

El presidente del PRD mencionó que actualmente cuentan con un padrón de 200 mil perredistas en Michoacán

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 21 de noviembre de 2023

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- En el proceso electoral del 2024, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo resistirá un nuevo “embate” político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su líder máximo Andrés Manuel López Obrador que ha pretendido desaparecer al Sol Azteca, sino mantener la votación del 2021 por el orden de los 350 mil votos en Michoacán.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del partido amarillo desde el 2021, recordó que al instituto político fundado en 1989 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo han querido “enterrar” tres metros bajo tierra para no seguir en la competencia electoral del país y Michoacán.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Los ataques sistemáticos, según el perredista han sido por los ex militantes del PRD que ahora se encuentran en Morena, pero principalmente, dijo, por López Obrador quien se mantiene “obsesionado” por desaparecer el partido, ante lo cual, Ocampo Córdova insistió en que la resistencia que han mantenido es digna de reconocerse en la entidad, donde aún mantienen presencia.

Si bien, el ex alcalde Tuzantla reconoció que la salida de muchos liderazgos y cuadros disminuyeron la militancia en el estado, el presidente del PRD mencionó que actualmente cuentan con un padrón de 200 mil perredistas en Michoacán con bastiones en municipios como Senguio, Tuxpan, Contepec, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo, Jungapeo, la Meseta Purépecha o en la Tierra Caliente.

“El PRD no es un partido débil, tenemos mucha militancia todavía y cuadros nuevos que quieren hacer política distinta en el estado, contrario a lo que creo que ha intentado Morena”, destacó el presidente perredista.

Para el ex diputado local, el principal reto del PRD en el próximo proceso electoral del 2024, será demostrar que son todavía un partido político que le ofrece a los michoacanos una opción aún vigente para gobernar municipios y distritos, pero sobre todo de resistir los ataques y “embates” de Morena y su líder máximo, López Obrador, quien al haber sido dos veces candidato presidencial bajo las siglas del Sol Azteca, conoce muy bien las estructuras en todo el territorio del país.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Otro de los retos que su dirigencia pretende derribar como partido político, es obtener el próximo 2 de junio la votación de 350 mil votos en Michoacán, o incluso superarla hasta 400 mil, aunado a llegar a gobernar 30 municipios, contar con cinco diputados federales y otros cinco en el Congreso local.

Manifestó la importancia de que el Sol Azteca aún con todo un escenario complejo por la narrativa de Morena y López Obrador en contra del partido, los perredistas michoacanos aspiran a recuperar municipios que hace algunos años gobernaban como es el caso de Uruapan, Apatzingán, o el propio Tuzantla donde el partido amarillo gobernó por más de 28 años.

Lo anterior, según el líder estatal se logrará con un nuevo PRD, a través del relevo generacional, es decir, que se postulen en las elecciones nuevas cartas y nuevos rostros de gente con verdadera formación política y capacidad política. “Las aspiraciones se tienen que sustentar con la forma de conducirse en la vida, y para eso, tiene que venir un relevo de nuevas oportunidades y de hacer las cosas distintas”, aclaró Ocampo Córdova.

Etapa final del gobierno de Aureoles afectó imagen del PRD

Tras las diferencias marcadas entre el PRD y el ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo, Octavio Ocampo reconoció que así como hubo buenos resultados del ex alcalde de Zitácuaro también hubo errores que se cometieron y que afectaron al partido político en Michoacán.

Cortesía | Por Amor Por México

Uno de esos errores que el líder estatal del perredismo recordó, fue la confrontación que hizo Aureoles Conejo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando el ex mandatario empujó a un docente del municipio de Aguililla que se manifestó por la falta de pagos.

“Siempre los ciudadanos te van a estigmatizar de acuerdo a tu forma de gobernar, y el partido en este caso el PRD, tiene una línea política que busca siempre el bienestar social; ese desgaste en la última etapa del gobierno de Silvano se reflejó en el partido”, indicó.

Pese a la mala imagen del gobierno de Aureoles Conejo, Ocampo consideró al ex mandatario como uno de los liderazgos más importantes que mantienen el PRD no sólo en Michoacán sino a nivel nacional, donde es un referente partidista, y que le generará una fuerza partidista para las elecciones del 2024.


Estancada Claudia Sheinbaum: PRD

A decir del presidente estatal, hoy la aspirante a la presidencia del país por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz tiene una “gran oportunidad” de crecimiento en las encuestas y ante la opinión pública, ya que su contrincante más cercana la morenista Claudia Sheinbaum Pardo se ha quedado “estancada” y ya no levanta ningún sondeo de opinión.

Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la presidencia de México/ Foto: Uruario: Xóchitl Gálvez Ruiz | Facebook

El perredista indicó que los partidos opositores del PRI, PAN y PRD buscarán en los próximos meses, que la Senadora aumente su simpatías ante sectores donde aún no es tan conocida, y para ello, las plataformas políticas le ayudarán para crecer en las encuestas de cara a la elección presidencial del 2 de junio.

Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Aunque en Michoacán, hay una disputa interna entre los partidos opositores, el perredista insistió en que al final del día se pondrán de acuerdo, porque el único propósito es “arrebatarle el triunfo a Morena” en 2024. Recordó que en Morena, también están pasando por una “crisis interna” tras las disputas entre grupos, el primero encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y el segundo por el ex mandatario Leonel Godoy Rangel.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En este tenor, Ocampo Córdova indicó que después de tres años de haber hecho “campaña” por el país, Sheinbaum Pardo ya no ha tenido ningún crecimiento en las preferencias de los mexicanos, al contrario aseguró que la ex Jefa de la ciudad de México “ya llegó a su tope”, y por tanto, la oposición junto con Gálvez deben aprovechar la oportunidad que se tiene a nivel nacional.