El PRI Michocán y el reto de sanar heridas en 2024

El dirigente, expuso que internamente la elección del 2024 para el PRI será de “contención”

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- Los excesos, los actos de corrupción, la frivolidad gubernamental y hasta la creación de grupos paramilitares en Michoacán en administraciones tanto de Enrique Peña Nieto como de Fausto Vallejo y Jesús Reyna García, son las facturas que la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha ido cobrando en mensualidades pequeñas al instituto partidista, por lo cual, el proceso electoral del 2024 será para el tricolor una “etapa de contención” y de fortalecimiento interno.

El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, no ocultó los errores del priismo que se cometieron en una etapa “oscura” que vivió Michoacán durante la administración de Peña Nieto, así como del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, luego de la conformación de grupos de autodefensas, liderados por José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, así como los videos en los que se involucran políticos del tricolor con el líder criminal Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

Para el ex alcalde de Tepalcatepec, el actuar de Castillo Cervantes un funcionario de la confianza del entonces presidente del país, llegó a Michoacán a “pisotear” la dignidad de los militantes del PRI en la entidad, pero a su vez, dijo que lastimó a varios actores políticos en los que se incluyó, porque el funcionario federal cometió varias ilegalidades y hasta un “abuso del poder” como por ejemplo, el haber conformado “grupos paramilitares” que son hoy, los que según el priista, cometen los delitos en varias regiones, principalmente la Tierra Caliente.

Presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Estas acciones entre los excesos, los actos de corrupción, vínculos con el narcotráfico en Michoacán por parte de varios políticos priistas, o incluso la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y La Casa Blanca de Angélica Rivera, fueron elementos que originaron un malestar social en el priismo y la sociedad mexicana que permitieron el triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy toca pagar los platos que otros rompieron y todo el daño que hicieron desde el gobierno; una etapa en la que el PRI estaba en decadencia en lo local, muy lastimado, pero al llegar a la dirigencia estatal, hemos logrado detener este declive y más bien vamos teniendo las condiciones para el 2024”, describió el líder del PRI estatal.

Tras lo sucedido entre 2012 a 2014 en Michoacán en la época priista, cuando Vallejo Figueroa tuvo que dejar el gobierno por “cuestiones de salud”, la sociedad y la militancia en específico perdieron la confianza en el partido del tricolor para gobernar municipios, distritos, pero principalmente la presidencia de la República, ya que el instituto partidista es hoy en día de los peores evaluados por los mexicanos.

Sin embargo, Valencia Reyes acotó que con su llegada a la dirigencia estatal del PRI, ha tratado de estabilizar al partido político en la entidad, no sólo en términos económicos, sino en visitar los comités municipales, reforzar las estructuras que estaban olvidadas por las anteriores dirigencias, y principalmente, subrayó, en convencer a la militancia de la “nueva etapa” que se busca implementar dentro del priismo michoacano.

En su autocrítica, los liderazgos del PRI que hoy ya no están dentro del partido, tanto a nivel nacional como en lo local, fueron los culpables de que la militancia dejara de creer en el proyecto político, por tanto, reconoció que en su administración ha sido muy complejo recuperar la confianza, pero insistió en que el tricolor es un partido que todavía mantiene estructura territorial y seccional en más de 79 municipios de Michoacán.

Presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

“Los errores los cometieron otros, son errores de personas, no de partidos, porque el PRI es una institución que no se equivoca, quienes sí se equivocaron fueron los que dirigieron al partido desde el gobierno y se olvidaron de los ideales del partido, pero también traicionaron al pueblo; le dieron la espalda a las causas sociales” insistió Valencia Reyes.

El dirigente, expuso que internamente la elección del 2024 para el PRI será de “contención”, y la próxima etapa del partido será la de recuperación, aunque precisó que las elecciones del siguiente año serán ganadas por el Frente Amplio por México con la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz, porque en su perspectiva Morena no ha hecho bien las cosas al haber sido solo unos “grandes vendedores de ilusiones”.


-¿Cómo están percibiendo a la gente para las elecciones?

-“Hay un gigante dormido, hay una gran cantidad de personas que no manifiestan su interés de votar ni su simpatía política, porque tienen miedo a la reacción de Morena; es un partido que te ataca en las redes sociales y en las calles, pues son muy radicales”, respondió Memo valencia, quien, aseguró que el PRI en Morelia está muy fuerte más que los candidatos de Morena.

En este sentido, expuso que el Frente Amplio no debe permitir que se imponga la narrativa de Morena, de vender “espejitos” en el sentido de que van arriba de las encuestas, porque la candidata opositora Xóchitl Gálvez se mantiene en la preferencia de la gente.


Más Michoacán es una venganza política de Jesús Reyna, pero daña más a su ex partido

Memo Valencia Reyes, consideró que el nuevo partido político fundado por el ex priista y ex gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, llamado Más Michoacán, es una venganza política por el encarcelamiento en el que estuvo casi cuatro años acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán / Foto: Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

Sin embargo, la venganza de Reyna García desde el punto de vista del ex diputado local, no le está haciendo daño a quienes fueron realmente los “orquestadores” de que fuera a prisión, sino más bien está perjudicando al partido político que le dió cargos en el gobierno, en el partido y hasta haber sido de los liderazgos más importantes del PRI en Michoacán.

Calificó la determinación de Reyna García ex militante priista como “equivocada”, porque en realidad sólo hace daño a quienes en algún momento construyeron un proyecto político juntos bajo las siglas del PRI en la entidad. Y aunque ya no tiene ninguna cercanía con el ahora líder de Más Michoacán, reiteró que el ex priista vivió una gran injusticia e incluso fue un preso político de su propio partido,

“La venganza es un sentimiento muy feo, pero soy respetuoso. Jesús Reyna tiene sus razones para actuar como lo ha hecho, yo solo le deseo que le vaya muy bien. Desde el inicio le dije que se estaba equivocando con dejar al PRI, pero sé que también le quitaron muchos años de su libertad y muchos momentos de estar con su hija”,.


El PAN gobierna con Morena en Michoacán, no el PRI

A Memo Valencia no le queda duda de que el Partido Acción Nacional (PAN) es un aliado e incluso está de lado de Morena, por lo sucedido hace una semana en el Congreso con la votación de los siete diputados panistas en favor del nuevo auditor, Marco Antonio Bravo Pantoja, quien es el compadre del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y mantiene vínculos cercanos con el actual legislador, Marco Polo Aguirre Chávez.

Presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes / Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Defendió que los diputados del PRI pusieron la muestra de no ser parte de la ilegalidad, y no así los panistas a quienes siguió considerando los principales “traidores” por aliarse con Morena y hasta configurar en Michoacán un “PANMOR”.

“Nosotros nos vamos a traicionar, quien votó con Morena fueron los panistas, ellos fueron los que traicionaron al Frente Amplio por México y a Xóchitl Gálvez”, resaltó el priista.

Aunque Valencia Reyes dijo tener una buena relación con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, precisó que el PRI mantiene una ideología diferente a la de Morena, y por ello, mantendrá una crítica responsable, al tiempo de descartar ser un dirigente “salamero” de las acciones que haga el Ejecutivo estatal.

Tras lo sucedido con el PAN, Valencia Reyes, sí refirió que se observa un panorama difícil para el Acción Nacional, porque según el dirigente, el PRI tiene claridad de cómo ir en las elecciones de 2024 en distritos y municipios sin el apoyo electoral del albiazul.

Finalmente, reiteró que el triunfo en las elecciones del 2 de junio del 2024 será del Frente Amplio con Xóchitl Gálvez por los errores que ha cometido Morena y su presidente López Obrador, quienes ahora pagarán la factura que hará valer la sociedad mexicana con su voto en las urnas del siguiente año.