Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que en cuanto sea aprobada la reforma federal al Poder Judicial en lo federal, presentará la iniciativa al Congreso local para la homologación de la ley para que en Michoacán se elijan a los fiscales por jurados ciudadanos.
Ante la discusión a nivel nacional sobre dicha reforma que mantiene un paro indefinido de labores en el Poder Judicial, el mandatario michoacano expuso que este tema “le pesa” a los conservadores y a los fifís, pero la realidad es que en México ganó la cuarta transformación y también el partido Morena en un resultado “aplastante”, porque así fue la decisión del pueblo.
Ante una inminente reforma Judicial, el gobernador expresó que en los mismo términos que sea aprobada en lo federal, también será en el Congreso de Michoacán, ya que presentará la iniciativa correspondiente para que los diputados la avalen, misma que integrará jurados ciudadanos y hasta el voto popular para la selección de los jueces y magistrados locales.
“Lo que se decida se va aplicar en Michoacán; como nicolaita que soy, podremos tener los propios ingredientes revolucionarios y populares, por eso vamos a pensar que hay varias ideas que podrían aplicarse desde jurados y fiscales de distrito con el voto popular”, así lo indicó el gobernador.
Según el gobernador morenista, la iniciativa que hará llegar a la 76 Legislatura que tendrá mayoría calificada de Morena y sus aliados, será previamente consensuada con el Legislativo y el Poder Judicial, así como también con los ciudadanos.
Lee también: Paro nacional en el Poder Judicial afecta el 90% de los casos en Michoacán
En entrevista colectiva, Ramírez Bedolla se pronunció a favor de la carta diplomática que envió la Secretaría de Relaciones Exteriores al Senador estadounidense, Ken Salazar por haber opinado sobre la reforma judicial al haber asegurado que se afectaría la democracia en México y con ello la relación comercial con Estados Unidos.