Este lunes, Guadalupe Taddei Zavala encabezará su primera sesión como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, en la cual tendrá que nombrar a los titulares de ocho unidades y direcciones que quedaron acéfalas con la desbandada que provocó la salida de Lorenzo Córdova del árbitro electoral.
Se trata de la Dirección Ejecutiva de Administración, la Unidad Técnica de Fiscalización, Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Dirección Jurídica, Dirección del Secretariado, Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Te puede interesar: Guadalupe Taddei promete análisis para reducir costo de procesos electorales
El 3 de marzo, los titulares de las áreas y direcciones antes mencionadas presentaron su renuncia con efecto a partir 31 de marzo y el 3 de abril –último día de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE– para dar libertad a la nueva presidenta "de proponer a quienes habrán de encabezar las respectivas áreas ejecutivas y técnicas de la institución".
Taddei Zavala también tendrá que nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva que quedó vacante con la salida de Edmundo Jacobo Molina el 3 de abril y que tiene como encargado de despacho a Miguel Ángel Patiño, quien se desempeñaba como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Electorales.
Para hacer el nombramiento del secretario ejecutivo, Taddei Zavala requiere de al menos ocho votos a favor de su propuesta.
Otro pendiente que tendrá que desahogar Taddei Zavala es la distribución de las presidencias de las comisiones permanentes entre los 10 consejeros que también conforman el Consejo General, incluidos Rita Bell López Vences, Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura que se integraron al INE el mismo día que ella.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las comisiones permanentes son Capacitación Electoral y Educación Cívica, Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Servicio Profesional Electoral Nacional y Registro Federal de Electoral –ambas presididas por Ciro Murayama–, Quejas y Denuncias –que presidía Adriana Favela –, Fiscalización, Vinculación con los Organismos Público Locales e Igualdad de Género y No Discriminación.