Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya ha integrado las primeras carpetas de investigación por el delito de extorsión, el cual se persigue de oficio tras las reformas al Código Penal estatal. En entrevista con medios de comunicación, el mandatario señaló que el problema de las extorsiones se equipara al que anteriormente se tenía con los secuestros, y en ese sentido dijo que los autores pertenecen en un 98 por ciento de los casos a células del crimen organizado.
Insistió en que la ola delictiva en Michoacán, en especial el de homicidios dolosos, se arrastra desde administraciones anteriores: “Nos dejaron al estado hecho un desastre, en el primer lugar en homicidios, pero vamos bien, ya salimos del top 5. El tema es seguir coordinándonos, pero solucionarlo nos puede llevar algunos años”, aceptó.
Para abatir las extorsiones, Ramírez Bedolla pronosticó que a finales de año se comenzarán a ver resultados, pues se debe esperar a las primeras investigaciones y los primeros juicios. “El delito ya es considerado como grave, como asociación delictuosa, se persigue de oficio y pronto tendremos resultados”, insistió, aunque no dio detalles para cuidar el debido proceso.