Morelia, Michoacán.- Sin ser alarmista ni fatalista, Ignacio Hurtado Gómez presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reconoció que la inseguridad es un tema presente en cada elección en el estado, y que por tanto no está siendo ignorado por las autoridades que organizan los comicios, pero precisó que éste fenómeno no está generalizado en toda la entidad.
La presencia de grupos armados en el estado no es nuevo y se sabe que es una realidad que no sólo es privativa de Michoacán sino a nivel nacional, sin embargo, Hurtado Gómez reiteró que este problema en ningún otro momento cuando se han llevado a cabo procesos elecciones ha paralizado la organización de los mismos salvo en algunos puntos muy específicos en donde las autoridades no han pedido ingresar o instalar casillas para la jornada electoral.
“Yo no ubico algún otro momento complicado con la autoridad electoral salvo algunos temas, algunas casillas, pero fueron en cuatro o cinco incidentes rezagados que tiene en cuenta la autoridad electoral, porque es más común escuchar señalamientos de los partidos políticos”, aclaró el presidente del IEM.
Si bien el representante del Instituto Electoral local dijo que, desde el organismo autónomo no se niega, ni tampoco se ignoran todos los planteamientos o demandas públicas que hacen los 11 partidos políticos en torno al problema de la inseguridad para las elecciones del 2024, Hurtado Gómez insistió en que no son una instancia que atienda directamente los casos de inseguridad ni tampoco tienen esas atribuciones, pues únicamente son los encargados de organizar comicios en la entidad y que éstos se llevan a cabo en tranquilidad.
De acuerdo con información del documento titulado “asesinatos por violencia electoral en el proceso electoral federal y local en México 2020 y 2021” que fue publicado por el Laboratorio Electoral a partir del 5 de septiembre de 2020 cuando arrancó el proceso electoral federal y hasta el 15 de junio de 2021, se registraron 88 asesinatos de personas vinculadas directamente a las elecciones, tanto precandidatos, precandidatas o algún cargo directivo en un partido político.
Mientras que la consultoría denominada “Integralia” en su Reporte de Violencia política en México dio a conocer que entre septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021 fueron reportados 169 incidentes de violencia política, los cuales dejaron 210 víctimas, 143 mortales y el resto fueron personas que resultaron heridas. De estas en su mayoría eran funcionarios municipales o ex funcionarios aspirantes a cargos de elección popular o funcionarios de carácter federal y estatal. El mayor número de incidentes se presentaron a precandidatos y candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, el presidente del IEM precisó que como autoridad electoral ha ofrecido apoyo a los líderes de los partidos políticos de Michoacán para que sean vinculantes con autoridades de Seguridad y de procuración de justicia, aunque, también insistió en que los representantes de los institutos partidistas deben presentar pruebas y hechos concretos de que algún aspirante esté siendo intimidado para no participar en las elecciones.
Hurtado Gómez también reconoció que la inseguridad en Michoacán siempre ha sido un “tema complejo”, pero instigó en que no es un problema de ahorita, toda vez que tiene muchos años presente con diferentes variantes. “Desde el IEM no podemos negarlo, porque tampoco sería correcto ni sería adecuado, porque como autoridad no puedes ser ajeno a lo que está pasando tanto en el contexto político, social, jurídico hasta lo económico, pero la responsabilidad es tener todos los elementos en la mesa para la conducción del proceso”, reiteró.
En las elecciones del 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció la injerencia del crimen organizado en algunas secciones en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho correspondientes al Distrito 22, y por tanto se determinó que lo procedente era dejar sin efecto la votación emitida en las secciones de estos municipios y modificar el cómputo estatal de la elección.
Ante tal situación, el ex presidente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) comentó que la determinación de la Sala Superior es una señal que tiene bien presente el IEM a fin de que en este proceso electoral del 2024 no vuelva a ocurrir un escenario similar y que a través de las autoridades de Seguridad tanto estatal como municipal se pueda lograr que haya una jornada electoral en paz y con total libertad para los habitantes de esta región en específica del estado.
Prácticamente todos los partidos políticos con excepción del Verde Ecologista de México (PVEM) a través de su dirigente Ernesto Núñez Aguilar, han denunciado públicamente que en Michoacán no hay condiciones en la mayoría de las regiones del estado para que se lleve a cabo un proceso electoral por la inseguridad e incluso advirtieron escenarios de injerencia directa de los grupos del crimen organizado.
La democracia es cara en Michoacán y en México
Para el presidente del IEM, organizar procesos electorales en Michoacán y a nivel nacional sigue siendo muy costoso para los ciudadanos, y en el caso del estado lo que se destina para ciertos procedimientos de las elecciones llega hasta los más de 206 mil 790 millones de pesos.
La disputa por los altos presupuestos que solicitan los órganos electorales ha sido cuestionada principalmente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero también por autoridades locales de Morena que aseguran que se debe invertir menos recursos para que ese recurso se invierta en programas sociales que beneficien directamente al ciudadano.
En Michoacán, el IEM solicitó al Congreso de 798 millones 864 mil 753 pesos, de esa cifra, 424 millones serán destinados para gastos de operación y 374 millones a las prerrogativas de los 11 partidos políticos, sin embargo el Ejecutivo estatal pretende sólo otorgar 582 millones 424 mil pesos.
Por ejemplo, Ignacio Hurtado precisó que para la conformación de los 116 órganos desconcentrados encargados de toda la organización electoral en los municipios con la integración de 928 personas, el costo total para el 2024 rebasa los 80 millones de pesos, ya que cada mes el IEM deberá cubrir al menos nueve millones de pesos en sueldos de los trabajadores.
En el caso del PREP que es el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, comentó que se tiene proyectado un presupuesto 30 millones 522 mil 246 pesos; sólo para el material electoral de los comicios del siguiente años son más de nueve millones de pesos, y de la documentación electoral reveló que serán 31 millones 710 mil 578 pesos, y de capacitación electoral la cifra se eleva hasta los 54 millones 592 mil 086 pesos.
“Las elecciones se han vuelto muy caras, el gobernador Alfredo Ramírez tiene razón cuando señala que son altos los costos, y es que muchas veces también es porque el motor de una democracia cara es la desconfianza y eso ha generado que se eleven los presupuestos, porque se necesitan recontar votos, volver a imprimir boletas o llevar a cabo procesos internos que no son nada baratos”, evidenció Hurtado Gómez.
Es por ello, que el consejero electoral se pronunció a favor de que después de las elecciones del 2024 los integrantes del IEM junto con el Ejecutivo y los diputados locales “le entren” a una gran reforma en materia electoral para disminuir costos, plazos de contrataciones y sobre todo disminuir cada vez las inversiones que se hacen en los sistemas informáticos que consumen presupuestos estatales.
Entre lo más apremiante que requiere de urgencia una reforma desde el Legislativo, según el titular del IEM, es que el Instituto cuente con su propio PREP que si bien en un inicio podría ser muy costoso para los siguientes procesos electorales habría ahorros importantes, porque ya no se tendrán que contratar empresas que se encarguen de este proceso importante para los comicios locales.