La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE presentó la propuesta de casilla única para las elecciones de 2018, en la cual se establece que los votantes de los 30 estados con comicios concurrentes recogerán las boletas de cargos federales y locales en una sola mesa para depositarlas en las urnas que estarán todas juntas, no como antes, cuando tenían que acudir a dos casillas distintas.
De acuerdo al modelo que la Comisión presentó, también se estipula que los representantes de partidos tendrán un lugar reservado en la casilla pero no en la mesa de recepción de datos, esto para que puedan observar todo el proceso, incluido el de la emisión de votos para evitar que hayan irregularidades al momento del sufragio.
La distribución de la casilla que se propone es en forma de cuadrado: de un lado la fila de ciudadanos que quieran votar, enfrente de ellos la fila con todas las urnas para la elección; para completar el cuadro, de un extremo la mesa con funcionarios de casilla que tendrán toda la papelería electoral y de frente de ellos los representantes de partidos y observadores.
En el centro las mamparas para votar, distribución que permitirá que no existan trampas al momento de emitir el voto. Ésta es una propuesta de distribución, ya que al final se tendrá que adaptar al espacio de cada casilla.
De acuerdo a Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión, 60% de las casillas que se instalarán el 1 de julio estarán en un centro educativo, mientras que 20% en plazas públicas y el resto 20% en inmuebles privados. Por esto, confió en que los patios de las escuelas sean lo suficientemente amplios para albergar a todos los asistentes y material.