Morelia, Michoacán.-Tras incumplir con la entrega de requisitos y documentación por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó el convenio de Coalición con las fuerzas políticas de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
La consejera electoral del IEM, Marlene Díaz de León, indicó que la Coalición “Fuerza y Corazón por Michoacán”, registrada por los partidos opositores en el que se refirió ir juntos en 12 diputaciones locales, no fue procedente porque específicamente el PRI, decidió hacer caso omiso a los llamados del Instituto para entregar cada uno de los documentos.
La consejera del órgano electoral, Viridiana Villaseñor, también agregó que el Consejo General dió contestación al requerimiento para el tricolor e incluso aseguró que se le otorgó la garantía de audiencia, sin embargo, los representantes del PRI no acreditaron ni tampoco contestaron los llamados que se hicieron para la conformación de la Coalición opositora.
Por tanto, los consejeros aprobaron por unanimidad que resultó improcedente la integración del PRI a la Coalición “Fuerza y Corazón por Michoacán”, por tanto, sólo el PAN y el PRD podrán hacer ajustes al convenio en un plazo de 72 horas, de no hacerlo el Consejo General resolverá lo conducente.
También, la consejera del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, manifestó que el PRI no acreditó ninguna firma en la documentación, y también omitió el requerimiento de sumarse a la plataforma electoral, así como de precisar la distribución de financiamiento de campaña y la representación de medios de impugnación.
Al hacer uso de la voz, el representante del PRI, Santiago Sánchez Bautista, justificó que el incumplimiento de la Coalición no fue por un desacato del partido político, ni tampoco por una “grosería”, sino que más bien fue una instrucción de la dirigencia nacional del tricolor.
Cada partido tiene sus propios tiempos y el nuestro no ha concluido, por ello, nos encontramos limitados para atender la instrucción a eso obedeció no atender la solicitud, pero que no se piense que fue un desacato, porque seguimos en comunicación con los demás partidos.
Santiago Sánchez Bautista, representante del PRI
Sin embargo, los representantes de los partidos políticos de Morena, Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, se opusieron a que el IEM otorgue al PAN y al PRD un periodo de 72 horas para hacer los cambios, al asegurar que hoy vencía el plazo. Los consejeros defendieron su postura y reiteraron que si se permite la ampliación del tiempo.