Morelia, Michoacán.- La aspirante al Senado de la República, Fabiola Alanís Sámano pugnó para que sea mujer sí o sí la primera fórmula al Senado de la República que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque pidió serenidad a los demás liderazgos en la definición de la paridad de género.
En el convenio de Coalición llamado “Sigamos Haciendo Historia”, registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por Morena PT y PVEM, se estableció que la primera fórmula será para el partido guinda y la segunda posición para el Verde Ecologista, lo cual desató varias inconformidades al interior de estos institutos partidistas.
Diferentes liderazgos de Morena, cuestionaron que la primera fórmula al Senado debe ser encabezada por un hombre y no por una mujer minimizando la capacidad de las mujeres michoacanas del partido guinda.
En la disputa por el Senado en Michoacán, se encuentran varias mujeres, entre las que se registraron resaltan la propia Alanís Sámano; Giuliana Bugarini; Carolina Rangel; Blanca Piña; Selene Vázquez; María de la Luz Núñez o Celeste Ascencio, entre otras.
Al ser cuestionada sobre el particular, Alanís Sámano dijo tener plena confianza en la coordinadora Claudia Sheinbaum Pardo y en quienes presiden la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y en cada estado se determinará la paridad de género,
Por lo anterior, insistió en que este tema escapa de la decisión de los actores políticos estatales, porque no se puede imponer e incidir ya que le compete al nacional.
“Lo que se sabe es que la definición del género en la candidatura al Senado es por sorteo, aunque no se ha dicho con claridad quién va encabezar las fórmulas, pero en el convenio se establece que la segunda es para el PVEM y seguramente será Ernesto Núñez”, adelantó la aspirante de Morena.
Al ser cuestionada, la ex funcionaria en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que la primera fórmula del Senado por Morena sea encabezada por una mujer, además de exigir respeto a la paridad de género, porque siempre una mujer puede mejorar la calidad de la democracia y de realizar trabajos más equitativos.
“Vamos a ver cómo se da la coalición, las reglas son muy claras y hay que serenarse y esperar lo que se defina en unos días más”, insistió la ex diputada local.
Mesurada en sus respuestas, Fabiola Alanís remarcó que de cualquier forma tiene tranquilidad, porque Morena obtendrá en el 2024 el 65 por ciento de la votación y la aspiración es que para la presidencia de la República Michoacán aporte un millón de votos.