Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El nuevo directivo indicó que asumir este cargo es un gran reto y adelantó que en los próximos días presentará a su equipo. Además, subrayó que Pemex experimentará un cambio y no se limitará únicamente a las energías fósiles.
"Una de las encomiendas es mantener la producción en 1.8 millones de barriles por día, lo que nos permitirá abastecer a las refinerías. Este es un esfuerzo importante. En este gobierno se ha logrado un aumento significativo en la producción. La producción venía cayendo por madurez geológica, pero también por falta de inversión, descuido y negligencia", indicó.
Durante la presentación, Sheinbaum calificó a Rodríguez Padilla como experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias energéticas, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte.
El directivo añadió que otro reto es la reducción de la deuda, y criticó la corrupción que permitió que Pemex la contrajera en los gobiernos neoliberales.
"Haremos un esfuerzo mayúsculo en desarrollar fuentes renovables de energía, todas las que podamos. Pemex jugará un papel fundamental. No se limitará a producir petróleo, gas y condensados; ahora emprenderemos proyectos nuevos, con asociaciones con la sociedad, universidades y empresarios, para desarrollar los proyectos del futuro. Vamos a impulsar energía eólica, solar, eólica offshore, y materiales estratégicos como el litio", destacó.
Sheinbaum también mencionó que Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, permanecerá en su equipo.
En cuanto a las calificaciones negativas que algunas agencias han otorgado a Pemex, Rodríguez Padilla aseguró que coordinarán inversiones con empresas privadas, pero consideró que los medios de comunicación "exageran un poco o mucho", ya que Pemex "no está tan mal como se piensa".
Lee más: En realidad Pemex está en su mejor momento, se puede decir que se le rescató: AMLO
"Es cierto que existe una situación financiera, y la estamos atendiendo. Nos estamos ocupando de esto de manera muy coordinada con la Secretaría de Hacienda. Hemos sido responsables en los pagos y en la pluralidad. Eso ha sido impecable, aunque no todas las calificadoras lo han reconocido. Hay una parte productiva importante. Vamos a mantener el esquema productivo. ¿Qué empresa produce 1.8 millones de barriles de petróleo en el planeta? Muy pocas. Pemex es una de ellas", indicó.
¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un doctorado en economía de la energía y es reconocido como un estratega en política energética a nivel internacional.
Antes de su nombramiento como director de Pemex, Rodríguez Padilla fue profesor del Posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido asesor en temas energéticos para el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y varias dependencias gubernamentales.
El nuevo director de Pemex es egresado con honores de la Universidad de Grenoble, en Francia, donde realizó su tesis doctoral sobre concesiones y contratos petroleros en países en desarrollo.
Rodríguez Padilla ha sido consultor para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.
Además, es miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía.