Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de Morena y algunas asociaciones civiles mostraron hoy su apoyo a la aspiración de Marcelo Ebrard a ser el candidato a la Presidencia de México. En ese contexto, exigieron que antes de realizar cualquier encuesta se realizaran debates nacionales, para que la gente conozca las propuestas de la y los aspirantes, donde se incluyen Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Reunidos en un salón de Ceconexpo, diputados locales, ex legisladores, líderes de expresiones políticas y militantes dieron el banderazo de arranque para organizarse de cara a las encuestas donde se habrá de definir quién representa al partido en el poder para sustituir a Andrés Manuel López Obrador .
Al lugar arribaron la senadora por Michoacán Blanca Piña, los diputados Juan Carlos Barragán y Julieta García, así como los dirigentes Luis Salomón, Alfonso Solórzano Fraga, Wilbert Rosas y Juan Carlos Candelaria.
La presentación de esta red de apoyo comenzó con la proyección de un video que resume la trayectoria del precandidato, que incluye su papel como mediador en el conflicto zapatista en 1994, su paso como jefe de Gobierno de la CDMX e incluso un supuesto rescate de cheques de trabajadores que hicieron en el temblor de 1985.
La diputada Julieta García prometió coordinar la región de Lázaro Cárdenas para reunir simpatías, mientras que su compañero de bancada Juan Carlos Barragán aseguró que "el Ebrardorismo es parte del Obradorismo", recordando que el actual canciller ha declinado sus aspiraciones políticas para apoyar al hoy presidente de México.
El 11 de febrero van a tomar la protesta de los coordinadores estatales, de cara a un proceso electoral al que le faltan siete meses para iniciar.
Luis Salomón, vocero de los Diálogos Progresistas, recordó que esa expresión nació hace un par de años con el fin de posicionar a Ebrard y que hoy tiene como objetivo hacerlo ganar las encuestas que definan la candidatura.
Blanca Piña aseguró que el canciller es la "garantía de una continuidad con cambio", por lo que han avanzado en células distritales y municipales que lo representan en Michoacán. Recordó que desde diciembre Ebrard escribió una carta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, donde le exige igualdad de condiciones para todos los precandidatos, así como se producirán fechas futuras para que se separen de sus cargos restantes.
A la cita no acudió el presidente de Morena en el estado, Juan Pablo Celis, pero sí envió a un representante.