Morelia, Michoacán.-Solo tres quejas por violencia política en razón de género han procedido de las 40 que se presentaron en estas elecciones ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de las cuales 19 fueron presentadas por candidatas, informó la consejera, Araceli Gutiérrez Cortés.
En sesión ordinaria del Consejo General del IEM, la consejera explicó que de las 40 quejas, un total de 13 se desecharon por el órgano electoral tras la falta de pruebas para acreditar violencia política en razón de género; cinco fueron inexistentes; seis remitidas a otras autoridades, mientras que cinco siguen pendientes en el Instituto y las demás en trámite de resolución por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Te puede interesar: Congreso sesionará el 30 de agosto para nombrar nuevo alcalde en Irimbo
En su intervención en la sesión, Gutiérrez Cortés refirió que de las 40 quejas presentadas ante el IEM en estas elecciones, solo tres fueron existentes, porque se acreditó mediante diferentes pruebas que la víctima fue vulnerada por el hecho de ser mujer. En este contexto, la consejera consideró que el criterio establecido actualmente es muy complejo, porque las mujeres deben acreditar la violencia por el hecho de ser mujer.
El diseño del procedimiento es complejo, y esto hace difícil que se acredite y que las mismas quejas prosperen en el Instituto
Araceli Gutiérrez Cortés, consejera electoral
También, informó que de las 40 que recibió el IEM en estas elecciones, 19 fueron presentadas por precandidata y candidatas; cinco por militantes y partidos políticos; tres por presidentas; dos por síndicas; dos regidoras; tres por diputadas y una secretaria de estado.
Las causales de estas quejas por violencia política en razón de género, señaló que son: obstrucción al ejercicio del cargo; obstrucción a la candidatura; amenazas y calumnias en redes sociales.
En la elección del 2021, comentó la consejera, se presentó el mismo número de quejas por violencia política en razón de género, lo cual, consideró como preocupante, porque este fenómeno no ha disminuido en Michoacán. Al tiempo, de reiterar el llamado a todas las mujeres candidatas o funcionarias a presentar la denuncia y no quedarse calladas si son víctimas de violencia política en razón de género.
Lee también: Capacitarán a ex candidato de Indaparapeo por violentar normativa en campaña
Mencionó que de acreditarse por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad en la elección de Irimbo, sería la tercera elección anulada a nivel nacional por violencia política, ya que en 2021 fue en Guerrero y en el Estado de México y ahora se suma el municipio de Irimbo.