Morelia, Michoacán.-La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade Morales, remarcó que se necesita que haya certeza jurídica en los municipios de Chavinda, Irimbo y Quiroga, donde aún hay una cadena impugnativa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante entrevista con medios de comunicación, luego de presenciar un Foro sobre el Poder Judicial en la Universidad Ágora Hispanoamericana, la presidenta del TEEM, expresó que todavía están a la espera de las resoluciones que deben de aprobar los magistrados de la Sala Regional y Sala Toluca del TEPJF por las impugnaciones presentadas por los partidos políticos.
Te puede interesar: Valida el IEM nuevo Consejo de Administración en Santa Cruz Tanaco
Andrade Morales, comentó que no hay una fecha exacta para que los magistrados del Tribunal Federal puedan resolver los juicios de inconformidad, pues son procesos que no dependen del Tribunal Electoral del Estado, pero consideró que es necesario que haya certeza en tres municipios que es Irimbo y Chavinda, donde se declararon elecciones extraordinarias y en Quiroga tras la modificación de los resultados.
Lo anterior, porque la magistrada del TEEM refirió que este 1 de septiembre los presidentes municipales electos deberán rendir protesta, y ya sólo resta un mes para que los magistrados del TEPJF se pronuncien sobre las impugnaciones de los partidos políticos que dijo, están en su derecho por defender los resultados que se presentaron en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
En este sentido, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza mencionó que es probable que el Congreso local pueda nombrar a presidentes sustitutos de Irimbo, Chavinda y Quiroga.
La presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán, indicó que aún los magistrados del estado tienen pendientes cerca de 69 asuntos que estaban en reserva y que se dejaron de atender por el periodo electoral, pero que a partir de esta semana se estarán distribuyendo para su resolución.
Lee también: Registra Michoacán 2 casos de funcionarios municipales por violencia política de género
De los recursos que se resolverán y que no tienen nada que ver con el proceso electoral como los procedimientos sancionadores, juicios ciudadanos y hasta recursos de apelación. En tanto, comentó que el TEEM resolvió un total de 62 juicios de inconformidad relacionados con las elecciones del pasado 2 de junio.