Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, el cual fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000 ante el aumento de personas que iban, principalmente, en busca de un trabajo bien remunerado a otros países.
De acuerdo a datos de la ONU, otro de los factores que influye es la necesidad de algunos países por contratar personal externo debido a que no encuentran candidatos locales para realizar algunos empleos. El envejecimiento de la población, también obliga a buscar trabajadores activos, aunque no sean nacionales.
La organización precisa que además hay otras condiciones que fuerzan a la población a migrar y no necesariamente son mejores condiciones económicas, en algunos casos se ven obligados por problemas políticos o desastres naturales a buscar un nuevo lugar que los reciba temporal o permanentemente.
Debido a lo anterior es que muchos de los países, México entre ellos, han firmado acuerdos internacionales como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en pro de los migrantes que lleguen a pasar o asentarse en su territorio con lo cual se busca prevenir la violencia contra ellos.
Te podría interesar: Destapa Semigrante fraudes en programa Palomas Mensajeras
Además de asegurar una educación para los niños e impulsar políticas públicas con las cuales los migrantes contribuyan a la economía y desarrollo social del país que los acoge.
Es preocupante para los organismos internacionales que la migración no se detenga, sino que cada año aumente el número de mujeres, niños y hombres que por distintos motivos se encuentran en la necesidad de arrojarse a la incertidumbre de llegar a un nuevo país sin conocer en algunos casos ni el idioma nativo.
México se encuentra en el segundo puesto de la lista de países donde más personas dejan su lugar de origen para establecerse en otros lugares ya sea temporal o definitivamente, se encuentra entre India y China.
Por otra parte, Swissinfo.ch señala que Estados Unidos encabeza la lista de los países que más inmigrantes recibe anualmente de todo el mundo.
El Día del Migrante es celebrado internacionalmente, a través de eventos culturales y actos solemnes en los que quienes se quedan buscan recordar a aquellos miembros de su familia que tuvieron que partir lejos y quienes se van, mantener vivas sus tradiciones y recuerdos.
Migración tiempos de Covid-19
El aumento en la migración avanzaba rápidamente, aunque la pandemia generada por el Covid-19 redujo los números en unos dos millones de migrantes en el ámbito internacional en el año 2019 y 2020.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos otro tema que cobra relevancia con la pandemia que genero el coronavirus es la difícil situación a la que se enfrentan las personas y familias que se encuentran en los centros de detención por su condición migratoria, donde los espacios reducidos vuelven complicado mantener la sana distancia.
Los albergues e instancias que proporcionaban apoyo a migrantes fueron cerrados por temporadas y se encuentran carentes de manos, equipos y materiales de desinfección que ayuden a proporcionar condiciones dignas y salubres a quienes acuden a solicitarles ayuda.
Se calcula que más de cuatro millones de michoacanos radican en Estados Unidos, casi otro Michoacán en cuanto a población, tomando en cuenta que en el estado hay 4.5 millones de habitantes.
El otro Michoacán
La actual Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, proyectó en noviembre pasado que para el cierre del presente ejercicio fiscal estarían entrando a Michoacán vía remesas al menos cuatro mil 500 millones de dólares, cifra que rebasa el presupuesto anual del gobierno estatal.
La funcionaria señala que este sector tendría que ser reconocido como “inversionista” en el desarrollo socioeconómico de la entidad, debido a la derrama económica que envían y que se queda en el estado vía bienes y servicios en que gastan las familias que reciben el recurso.
Al ser abordada respecto al monto de remesas que llegan al estado, refirió que hasta el momento se han captado cuatro mil 100 millones de dólares, pero que a finales del año podría alcanzarse los cuatro mil 300 o 500 millones de dólares.
En este sentido, precisó que los municipios con mayor recepción son Morelia, Uruapan, Apatzingán y Angangueo, donde se concentran los familiares que captan los recursos netos de los connacionales.