El ingreso laboral de los mexicanos bajó 6.7 por ciento en el último año, al pasar de mil 794.87 pesos en el tercer trimestre de 2019 a mil 675.21 pesos en el tercer trimestre de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esta disminución trajo como consecuencia que aumentara la pobreza laboral (cuando un trabajador percibe un salario inferior al costo de la canasta básica), ya que en el mismo periodo pasó de 38.5 por ciento a 44.5 por ciento de la población en México, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A nivel nacional, 28 de las 32 entidades federativas registraron más aumento en la pobreza laboral. Destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Sonora con un incremento de 22.4, 13.7 y 13.1 puntos porcentuales, respectivamente. Las entidades con menor incremento de pobreza laboral fueron: Zacatecas, Morelos, Michoacán y Oaxaca con 2.1, 2.0, 0.8 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
El estudio señala un aumento en la brecha entre quienes tienen más ingresos y los que tienen menos. De esta manera, el salario del quintil (la quinta parte de la población) con mayores ingresos representó 146.3 veces al del quintil con menos ingresos.
Otra de las brechas identificadas por el Coneval tiene que ver con el género.
Mientras los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de cuatro mil 516.86 pesos, las mujeres percibieron un salario de tres mil 822.51 pesos.
“La brecha entre los ingresos laborales en este trimestre es de 694.35 pesos, la menor desde 2005. En términos relativos para este trimestre el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces mayor al de las mujeres”.
Asimismo, el Coneval reportó que las personas no indígenas ganan en promedio 2.2 más que los indígenas.
“En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que reside en municipios no indígenas fue de cuatro 252.90 pesos al mes, mayor al correspondiente de ocupados residentes en municipios indígenas, en los que se observa un ingreso promedio de mil 999.25 pesos”, indicó.