En Estados Unidos hay 4.5 millones de michoacanos, una cifra similar a la población que habita el estado y aunque es uno de los más importantes en el país para la recepción de las remesas, lo cierto es que los migrantes se enfrentan a grandes desafíos como la distancia que los separa de sus hogares y la adaptación en nuevos sitios con el fin de obtener una mejor calidad de vida para sus familias.
Ysrael González Castillo, músico, originario de Puebla y que este año recibió el galardón “Raíces Migrantes” por su labor cultural y social en Michoacán, platicó con este medio sobre su experiencia en Estados Unidos y la crisis de identidad que sufrió al estar en el país vecino.
“Nací en la ciudad de Puebla, emigré a Estados Unidos, en Atlanta, Georgia en el 99, pero tuve una crisis de identidad y me regresé a México buscando mi ser, quise ser investigador de la música tradicional y en ese proceso conocí la región de Tierra Caliente y me enamoré de la música”.
Para González Castillo, la actividad que realizan los migrantes en el extranjero es vital para sostener la economía local. Por ejemplo, considera que en Tierra Caliente las actividades jornaleras u otras no son bien pagadas, entonces, la comunidad migrante en gran medida son quienes además de ser un soporte, le dan vida a prácticas tradicionales.
“Ellos son los que envían dinero para fiestas, bailes, y ahí entramos nosotros, los músicos tradicionales. Si no fuera por ellos, la economía local se vería más triste”.
Pero asegura que no todo es tan fácil. El ahora docente en Zicuirán en el municipio de La Huacana, asegura que también es un proceso triste o dramático, porque ha visto a sus alumnos partir sin que ellos quieran, pero por decisión de sus padres o asilo político lo han hecho.
Dice que es difícil adaptarse a un país que no es el suyo, pero que los migrantes se merecen todo el apoyo porque gracias a ellos, es que también se mantienen muchas prácticas culturales.
TERCER LUGAR EN REMESAS
Michoacán bajó al tercer lugar a nivel nacional en cuanto a remesas, pues el año pasado en el mismo mes, la entidad ocupó el segundo peldaño por debajo de Jalisco. De enero a septiembre del 2023 el estado recibió casi 4 mil millones de dólares, afirmó la Secretaría del Migrante.
Aunque la titular de la Semigrante, Teresa Mora Covarrubias, indicó que hubo un ligero aumento en el envío de remesas, el más reciente reporte de Migrantes y Remesas de BBVA basado en datos del Banco de México, indica que en los primeros nueve meses de este año, Michoacán recibió 3 mil 985 millones de dólares, es decir, aproximadamente 68 mil millones de pesos.
En diciembre del 2022, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que los michoacanos envían cada año 5 mil millones de dólares, equivalente a 100 mil millones de pesos, una cifra que igualó el presupuesto aprobado de este año. Además, comentó que en ese momento aumentó un 8.1 por ciento el envío de remesas comparado con 2021.
"Michoacán en gran medida tiene una economía fuerte por las remesas, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional", acotó en diciembre de 2022. Sin embargo, de cara al cierre del 2023, Guanajuato es el principal receptor de este flujo monetario en el país con 4 mil 48 millones de dólares hasta el corte de septiembre, mientas que Jalisco en segundo lugar con 4 mil 27 millones de dólares.
Hasta el momento, México ha recibido 47 mil 71 millones de dólares; el reporte arroja que las cifras “hilan una racha de 41 meses consecutivos con crecimiento”; en el caso de Michoacán la Semigrante y la institución bancaria prevén un cierre de 5 mil 400 millones de dólares.
MUNICIPIOS CON MÁS REMESAS
En entrevista, la secretaria del Migrante, Teresa Mora Covarrubias, detalló que los municipios con mayor percepción de remesas son Quiroga, Churintzio y la Meseta Purépecha, lugares que registran gran cantidad de flujo migratorio.
Asimismo, el 80 por ciento de familias en Michoacán son las receptoras de dicho dinero; “Todos tenemos un familiar o conocido en Estados Unidos y las remesas siguen fluyendo para la vivienda y comercios”, subrayó la funcionaria.
BAJA EN TÉRMINOS DE CAPTACIÓN
La doctora América Ivonne Zamora Torres, directora del instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, refirió que para Michoacán se registró un 12.8 por ciento en disminución de remesas, lo que implica una afectación directa.
“Michoacán sobrevive en primer lugar por las remesas y en segundo por el turismo normalmente, en este año fue al revés, se espera que en este mes remonte el número y ahora que empecemos a recibir a nuestros paisanos”.
Sin embargo, la directora apuntó que en términos generales para México este años las remesas aumentaron alrededor del nueve por ciento y se prevé cerrar con buenos indicadores, además que en promedio cada mexicano envía 479 dólares mensuales, aunque de cada 100 pesos que entra por concepto de remesas, 26 de ellos van a Jalisco, Guanajuato o Michoacán.
“La parte controversial es que a pesar de que las remesas han aumentado el poder adquisitivo no ha sido el mejor en el sentido con lo que realmente les alcanza en términos de la inflación ya que a pesar del aumento del nueve por ciento, queda más o menos igual”.
De acuerdo a la doctora, Morelia, La Piedad y Zamora son los municipios que más reciben estos ingresos, aunque la disminución de las remesas impacta en todos los municipios, tanto en la actividad económica, como beneficios personales, sobre todo en las comunidades más alejadas.
OTROS ESTADOS
En cuarto lugar en número de remesas recibidas se encuentra Chiapas, con un crecimiento del 46.7 por ciento, un dato interesante ya que Michoacán solo tuvo un incremento del dos por ciento. En quinto lugar se encuentra el Estado de México con un crecimiento del 25.4 por ciento y Puebla con el 17.5 por ciento: los tres con mayores dinamismos en la recepción de dinero.
Respecto al cobro de los envíos, la secretaria refirió que se realizó una reunión con los enlaces de los municipios para invitar a la gente del Banco del Bienestar, que ofrece el tipo de tarjeta con porcentaje mucho más bajo.
“Pero pueden utilizar el banco que deseen, ya sea por seguridad y por alcance, éste ofrece esa posibilidad y esperamos que pueda utilizarse”.
Fue en diciembre del año anterior que el gobernador Alfredo Ramírez, anunció que junto con el gobierno federal pretendían que las remesas que envían los migrantes del país del norte, llegaran a los Bancos del Bienestar, para evitar el cobro de altas comisiones en otras sucursales.
DEPORTACIONES
La Semigrante indicó que este año se reportaron cifras fuertes de mexicanos deportados; al menos 4 mil en el país, de los cuales 500 podrían ser michoacanos. Esto se atribuye, a decir de la secretaria Teresa Mora, por utilizar de forma errónea la aplicación CBP One que sirve para solicitar asilo, trabajo u otra razón en Estados Unidos.
“Son cifras fuertes, no solo de Michoacán, sino del país, en Tijuana reportan un flujo de gasta 4 mil persona en el periodo de un mes en frontera porque se dio el fenómeno de utilizar de manera errónea la aplicación, sí cruzaban, pero al poco tiempo eran deportados”.
Este asunto se atendió junto con el procurador de menores, ya que había niños y niñas no acompañadas, es decir, que los papás no pasaban o se separaban por lo que comenzaron a reportar a los infantes. En el caso de repatriados, la funcionario aseguró que no hay una cifra toda vez que ingresan de manera ilegal y eso dificulta tener un registro.
MICHOACANOS DESPLAZADOS
Además, en este 2023 la Semigrante afirmó que atendió entre mil y mil 500 personas desplazadas de Michoacán, siendo Apatzingán el municipio con mayor número, pues se contabilizaron al menos 900.
Este dato no es el único, pues en Tijuana y Mexicali se reportaron alrededor de 2 mil michoacanos y michoacanas en los albergues, además de otras 500 en Ciudad Juárez, aunque la Secretaría consideró que son pocos comparado a otros años en los que se reportaba por mes oleadas que buscan el cruce hacia el país vecino.