¿Cómo se celebra el Año Nuevo Ortodoxo?, hoy inicia

Este 14 de enero los cristianos ortodoxos celebran el año nuevo, festividad celebrada en los países de Europa del este

Julieta Coria | El Sol de Morelia

  · domingo 14 de enero de 2024

Foto: Pixabay

Morelia, Michoacán.- Este 14 de enero los cristianos ortodoxos celebran el año nuevo, festividad celebrada en los países de Europa del este, Rusia, Ucrania, Serbia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Bielorrusia y Montenegro, de acuerdo con el calendario juliano.

La tradición del Año Nuevo Ortodoxo se celebra los 14 de enero a partir de la medianoche que proviene del día 13, y los cristianos ligados a esta tradición religiosa lo continuarán festejando durante el siglo XXI.

¿Cómo se celebra?

En la iglesias Ortodoxas realizan servicios religiosos, celebran liturgias durante toda la noche del 13. Se medita acerca de los acontecimientos del año que acaba y los nuevos proyectos del que empieza.

De igual forma realizan reuniones familiares, las cenas consisten en albóndigas de carne, ensalada de remolacha, escabeche de setas, tomates y pepinos.

En cambio, en Rusia a los doce días siguientes al año nuevo ortodoxo, conocido como el Día de la Epifanía, es toda una tradición ir a bañarse a un río o a un lago. ¡Shana Tova! ¡Feliz Año Nuevo!

¿Qué es el año juliano?

El modelo de calendario fue introducido por el militar romano Julio César en el año de 46 a.C y entró en vigencia desde la conquista romana de Egipto y predominó en Europa y sus colonias en el año de 1582, cuando se sustituyó por el calendario gregoriano.

El calendario juliano introdujo un año regular de 365,25 días a lo largo de 12 meses, con un día bisiesto introducido entre el 23 y el 24 de febrero cada 4 años. Para ello se debió contar durante el año previo a su implantación un año de 445 días, denominado el “último año de la confusión”.

El calendario juliano tomó además como inicio del año el día 1 de enero en lugar del 1 de marzo, como se acostumbraba. Posteriormente se renombró los meses de quintilius y sextilius como julio y agosto, en honor a los emperadores romanos Julio César y César Augusto, respectivamente.

Posteriormente con la llegada de nuevo modelo de calendario gregoriano se sustituyó los calendarios lunares de muchas culturas antiguas como los tradicionales y etruscos y latinos unificando el mundo romano y sus colonias en torno a un mismo modelo herederos del calendario egipcios.