Morelia, Michoacán.- La sonrisa es un gesto de alegría o felicidad que proviene de un sentimiento de satisfacción y hoy en el Día Mundial de la Sonrisa, exploramos el fascinante efecto de la risa en nuestro organismo. ¿Sabías que una simple sonrisa desencadena una cascada de reacciones positivas? Descubre cómo la alegría influye en nuestra salud.
Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Sonrisa y tuvo su inicio 1999, cuando Harvey Ball, el creador del icónico emoji de la sonrisa, quiso dedicar un día a promover la positividad y la amabilidad en todo el mundo. Desde entonces, cada segundo viernes de octubre, celebramos esta festividad que nos recuerda el poder transformador de una simple sonrisa.
Cuando reímos el cerebro desprende ciertas sustancias que ayudan al mismo cuerpo a sentirse bien. De acuerdo a investigaciones de neurocientíficos el cerebro reacciona con la risa liberando neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, generando sensaciones de alegría y bienestar. Además, se activan áreas relacionadas con el placer, promoviendo la relajación y reduciendo el estrés.
Además, de que reír puede liberarnos la hormona de la felicidad y disminuir el estrés, también es una poderosa medicina natural. Reír ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea. Asimismo, cuando reímos se activan más de una docena de músculos faciales, lo que mejora el aspecto de la piel.
No solo eso, la risa también fortalece nuestras relaciones sociales. Actúa como un pegamento emocional, fomentando la conexión con quienes nos rodean. Una sonrisa puede ser el inicio de amistades sólidas y duraderas. También, ayuda a incrementar la confianza en uno mismo, asimilar de mejor manera un acontecimiento y quemar calorías.
Inclusive existe una técnica terapéutica que utiliza la risa como herramienta para promover el bienestar emocional y físico, conocida como risoterapia. La risa al estimular la liberación de endorfinas y reducir el cortisol, ayuda a aliviar el estrés, mejorar el ánimo, fortalecer el sistema inmunológico y todos los beneficios que ya se mencionaron anteriormente.
Por lo tanto, la risa es una herramienta poderosa para el bienestar mental y para sentirnos liberados. Sonreír relaja y aumenta la atención. Reír con amigos o familiares también genera aprobación, apego y mejora la comunicación. Igual, reír con nuestra pareja aumenta la atracción y el deseo. Entonces, este Día de la Sonrisa no se te olvide reír y sentirte bien.