Morelia, Michoacán.- Aparte de que el vino es una bebida deliciosa para el paladar, también es bueno para la salud. Y hoy 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Vino, una ocasión perfecta para brindar con esta bebida milenaria que tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. Aquí te contamos cinco de ellas.
Según datos de una investigación de la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas , el vino es rico en antioxidantes, especialmente el tinto, que contiene resveratrol, una sustancia que protege las células del daño causado por los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
El vino también mejora la salud cardiovascular al dilatar las arterias, mejorar la circulación sanguínea y disminuir el colesterol malo. Además, actúa como antiinflamatorio y anticoagulante, lo que ayuda a prevenir la formación de trombos.
Asimismo, el vino también ayuda a la digestión al fomentar la secreción de saliva y jugos gástricos, lo que facilita la descomposición de los alimentos. Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, también tiene un efecto probiótico al fomentar el crecimiento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal.
Por otro lado, el vino fortalece el sistema inmunológico, ya que aumenta las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones. Igualmente tiene un efecto antibacteriano y antiviral
Para finalizar, otra de las propiedades que posee el vino es su ayuda para mejorar el estado de ánimo, ya que tiene un efecto relajante y ansiolítico, que reduce el estrés y la ansiedad. Además, al ser una bebida social, favorece la interacción con otras personas y mejora las relaciones personales.
Estos son solo algunos de los beneficios del vino, siempre y cuando se consuma con moderación y responsabilidad. De acuerdo a la Escuela de Enfermería Murcia la cantidad recomendada diaria debe ser menor a 400 ml para el hombre. La mujer no debe de superar los 300 ml diarios. Así que ya sabes, hoy es un buen día para disfrutar de un buen vino y celebrar su día mundial.