El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó la Medalla Bellas Artes en Arquitectura a Enrique Norten, autor del edificio de Televisa y de la Escuela Nacional de las Artes, entre otras obras destacadas.
Norten fue uno de los primeros estudiantes judíos en la Universidad Iberoamericana, y es la muestra de cómo se puede lograr la integración en libertad de cátedra, afirmó su maestro, el arquitecto Fernando Serrano, quien resaltó la habilidad del galardonado para construir con un estilo que conjunta lo mexicano y lo internacional.
En su oportunidad, la directora del INBA, Lidia Camacho, destacó la carrera del arquitecto, quien ha triunfado, no sólo en México, sino en Estados Unidos, donde tiene un despacho en Nueva York, ciudad en la que construyó la Casa Mercedes y una biblioteca pública, entre otras obras.
La funcionaria señaló que la calidad del trabajo de Norten es internacional, pues ha dado clases en diversas universidades de Estados Unidos y ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Pabellón Mies van ser Rohe de Arquitectura Latinoamericana y el Leonardo da Vinci World Award o Arts, entre otros.
El galardonado también recibió el Premio Trayectorias del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México en 2014, pues sin duda se trata de uno de los arquitectos más prestigiosos de México.
En su oportunidad, Norten reconoció que empezó tarde su carrera. “Me di cuenta que quería ser arquitecto muy tarde. No tenía precedentes familiares y probé otras disciplinas hasta que poco a poco me encontré en los rumbos del diseño”.