Morelia, Michoacán.- Cada 26 de octubre se celebra el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, fecha que tiene como objetivo visibilizar y defender los derechos de las personas que nacen con características sexuales que no se ajustan a las categorías binarias de hombre o mujer. Conoce qué significa ser intersexual y cuántos tipos existen.
La intersexualidad es una condición biológica que afecta a alrededor del 1,7 por ciento de la población mundial, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de una diversidad que puede manifestarse de diferentes formas, desde variaciones genéticas hasta anatómicas o hormonales. Algunas personas intersexuales lo descubren al nacer, otras en la pubertad o incluso en la edad adulta.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg), una de cada 67 personas en México es intersexual. Además, una de cada cinco personas intersexuales declaró haber sido discriminada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existen más de 40 tipos de intersexualidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Algunos de los más comunes son el síndrome de Turner, el síndrome de Klinefelter, la hiperplasia suprarrenal congénita, el síndrome de insensibilidad a los andrógenos o la disgenesia gonadal. Cada uno de ellos tiene sus propias características y efectos en el desarrollo físico y psicológico de las personas.
En una sociedad que impone un modelo binario y normativo de sexualidad, las personas intersexuales suelen enfrentar numerosos desafíos y discriminaciones. Muchas veces son sometidas a tratamientos médicos o cirugías innecesarias e irreversibles, lo que viola sus derechos humanos y su integridad corporal.
El Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual se celebra desde el año 2003, coincidiendo casi con el nacimiento de Herculine Barbin, una mujer intersexual francesa del siglo XIX que dejó un testimonio escrito sobre su vida. Su historia fue rescatada por el filósofo Michel Foucault, quien la consideró un ejemplo de cómo el poder mediático y social construye las identidades sexuales.