/ miércoles 26 de agosto de 2020

México no perderá año escolar pese a pandemia: Cepal

En México, el 85 por ciento de las niñas y niños de más bajos recursos viven en hogares que no cuentan con acceso a Internet

El gobierno de México está haciendo lo posible para que el año escolar 2020-2021 no sea un año perdido, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“No debería ser un año escolar perdido”, el gobierno de México con este programa de "Aprende en casa II" está intentando que sea transmitido por televisión sin pago, radio e Internet para alcanzar a 30 millones de estudiantes, afirmó Alicia Bárcena.

Foto: Roberto Hernández

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Añadió que el gobierno apoya incluyendo libros, materiales impresos, un centro de apoyo ara madres y padres que acompañan el proceso de aprendizaje y “creo que fue trabajado con el magisterio”, dijo la representante del organismo regional.

Señaló que en países con baja conectividad es importante poner a disposición medios como televisión y radio para evitar exclusión. “Y es verdad que hay quien no tiene acceso a Internet, pero sí a radio y televisión”, destacó la secretaria ejecutiva.

Según datos de la Cepal, en México el 85 por ciento de las niñas y niños de más bajos recursos viven en hogares que no están conectados. Y el siete por ciento de los hogares no tiene televisión en casa.

La representante de la Cepal hicieron un llamado al Gobierno Federal a garantizar que esos hogares tengan más acceso y que se les dé alta prioridad en el programa de educación que ha anunciado.

Foto: El Sol de Sinaloa

Durante la presentación del informe "Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19" se destacó que en América Latina 32 millones de niñas y niños no tienen acceso a teleducación.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que el 46 por ciento de los menores en Latinoamérica viven en hogares que no están conectados por lo que no tiene acceso a soluciones de teleducación.

➡️ Van 61 mil 450 muertos por Covid-19 en México

Dijo que es necesario una estrategia educativa en línea más inclusiva que se base en entregar dispositivos, aumentar conectividad, infraestructura y habilidades digitales de maestros y profesores, adecuar los contenidos al ámbito digital.

Foto: El Sol de Sinaloa

La Cepal propondrá a los gobiernos una canasta básica de tecnologías de la información y las comunicaciones a todos los hogares, con un costo anual de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cual estará integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los no conectados.




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Foto: Roberto Hernández

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Añadió que el gobierno apoya incluyendo libros, materiales impresos, un centro de apoyo ara madres y padres que acompañan el proceso de aprendizaje y “creo que fue trabajado con el magisterio”, dijo la representante del organismo regional.

Señaló que en países con baja conectividad es importante poner a disposición medios como televisión y radio para evitar exclusión. “Y es verdad que hay quien no tiene acceso a Internet, pero sí a radio y televisión”, destacó la secretaria ejecutiva.

Según datos de la Cepal, en México el 85 por ciento de las niñas y niños de más bajos recursos viven en hogares que no están conectados. Y el siete por ciento de los hogares no tiene televisión en casa.

La representante de la Cepal hicieron un llamado al Gobierno Federal a garantizar que esos hogares tengan más acceso y que se les dé alta prioridad en el programa de educación que ha anunciado.

Foto: El Sol de Sinaloa

Durante la presentación del informe "Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del Covid-19" se destacó que en América Latina 32 millones de niñas y niños no tienen acceso a teleducación.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que el 46 por ciento de los menores en Latinoamérica viven en hogares que no están conectados por lo que no tiene acceso a soluciones de teleducación.

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Dijo que es necesario una estrategia educativa en línea más inclusiva que se base en entregar dispositivos, aumentar conectividad, infraestructura y habilidades digitales de maestros y profesores, adecuar los contenidos al ámbito digital.

Foto: El Sol de Sinaloa

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