Morelia, Michoacán.- En enero inicia el año nuevo y con él nuevas oportunidades, sin embargo, muchas personas lo perciben como uno de los meses más largos de todo el año, siendo el retorno a lo laboral y el fin de las festividades decembrinas.
El científico Zhenguang Cai de la University College London (UCL) ha dado la explicación pertinente de porqué socialmente la mayoría percibe enero como un mes demasiado largo.
“Es posible que volver a trabajar después de las vacaciones de Navidad provoque mucho aburrimiento (en comparación con la diversión durante las vacaciones de Navidad), lo que a su vez conduce a la impresión de que en enero el tiempo se ralentiza“.
"Esa parece ser, en última instancia, la razón por la que se percibe tan lento. La diversión suele ser el mayor predictor de si el tiempo pasa lento o rápido" Destaca el científico.
La revista británica The New Statesman cita la hipótesis del reloj de dopamina y explica lo siguiente
¿Cuál es la hipótesis del Reloj de la Dopamina?
Este fenómeno se explica más fácilmente mediante la hipótesis del reloj de dopamina, que afirma que niveles más altos de esta sustancia, un neurotransmisor en el cerebro asociado con la motivación y la recompensa, acelera el reloj interno, haciendo que parezca que el tiempo pasa más rápido. Los estudios en ratones han demostrado que esto es en gran medida cierto. Sin embargo, existen complicaciones cuando se observan diferentes áreas del cerebro y todavía queda mucho por descubrir sobre el tema.
Ahora se puede entender el por qué la sociedad siente este mes como si fuera más largo de lo que es en realidad.