¿Por qué se dice que el viernes 13 es de mala suerte?

El viernes 13 es un ejemplo brillante de cómo las creencias culturales pueden sobrevivir a lo largo del tiempo

Angel Hernández | El Sol de Morelia

  · viernes 13 de octubre de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán .- Llega el viernes 13, un día que es atribuido a la mala suerte en muchas culturas. Muchas personas se preparan con rituales para evitar la mala suerte de este día. Pero, ¿por qué el viernes 13 despierta temor en muchos? A continuación, te contamos la fascinante historia que envuelve a este día.

El viernes 13, marcado en rojo en muchos calendarios de muchas culturas, ha sido objeto de supersticiones y mitos a lo largo de la historia. Cada civilización posee su propia explicación. Sin embargo, hay otras culturas que simbolizan este día y este número como algo positivo.

Se remonta a antiguas culturas: en la mitología nórdica, se dice que el dios del fuego y la discordia, Loki, fue el decimotercero invitado no deseado en un banquete celestial en el Valhalla, desencadenando la tragedia, la muerte de Baldur, el dios de la luz, felicidad y reconciliación. Así de esa manera se asociación el número 13 en esta cultura.

Según el sitio web National Geographic, en la influencia cristiana se entrelaza una trama interesante que va en relación a la Última Cena que contó con trece participantes: Jesucristo y los 12 apóstoles. Se menciona que judas, el traidor fue el último de los discípulos, es decir, decimotercero integrante. Esto, sumado a la crucifixión de Jesús un viernes. Por lo que viernes trece es un día de desdicha.

El mismo estudio realizado por National Geographic comenta que el origen del viernes 13 como día de mala suerte se remonta a una historia conocida en ese día, pero de 1307, la Santa Inquisición persiguió y capturó a un grupo de los Caballeros Templarios por orden del Rey Felipe IV de Francia.

Asimismo, en la Edad Media tenemos a los cabalistas judíos, los cuales consideraban que el número 12 era símbolo de completitud y perfección, mientras que el número 13 representaba irregularidad y desorden. Esta noción se propagó, influenciando la cultura popular de esta región.

Sin embargo, a pesar que existan culturas que comparten este mal augurio con el número 13 y el día viernes 13, hay otras que no comparten esta misma idea. De acuerdo, a un estudio de World History Encyclopedia, para los egipcios, el número 13 simboliza la vida eterna y la transformación.

Por otro lado, en el tarot, la carta 13, la Muerte, no anuncian un fin literal, sino una transición hacia nuevas etapas. A lo largo de los años, el viernes 13 ha sido tema recurrente en la literatura y el cine, consolidando su estigma. Películas como "Viernes 13" y obras literarias de suspense han perpetuado la asociación entre este día y la desgracia.

Finalmente, el viernes 13 es un ejemplo brillante de cómo las creencias culturales pueden sobrevivir a lo largo del tiempo. Ya sea a través de mitos antiguos, interpretaciones religiosas o influencias mediáticas, la lógica moderna sigue intrigando y desafiando a la gente hoy en día.