/ viernes 23 de agosto de 2024

Posible desaparición del Inai tiene en vilo 15 mil millones de archivos públicos

Ante la posible desaparición del Inai, la comisionada destacó la relevancia del acceso a la información

Más de 15 mil millones de archivos públicos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran en vilo ante la posible desaparición del Inai. Se trata de documentos que contienen información pública de todas las instituciones municipales, estatales y federales que conforman la administración pública del país.

La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta digital en la que cualquier persona puede consultar la información producida y resguardada por las instituciones públicas de México, así como el medio para solicitarles información. Su operación está a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai).

Te puede interesar: Se volvió común usar la seguridad nacional para evitar la transparencia: presidente del INAI

En entrevista con El Sol de México, la comisionada del Inai, Julieta del Río expuso que en medio del debate por la iniciativa de reforma que propone desaparecer seis órganos autónomos, incluído el Inai, nadie ha hablado de qué va a pasar con la Plataforma Nacional de Transparencia.

“En este dictamen, que es el mismo del 5 de febrero, no se habla de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nosotros la seguimos mejorando, seguimos trabajando con la plataforma”, explicó.

“Está esta herramienta que es un bien nacional y cualquier intento de desaparecerla, hackeo, de lo que se pretenda, es una base de datos de más de 15 mil millones de registros, es un bien nacional y por lo tanto se tiene que cuidar y seguir administrando”, agregó.

(El dictamen) dice que las funciones (del Inai) pasan a la Función Pública, pero no la plataforma. Debe de saberse qué va a pasar con la plataforma

La plataforma comenzó a operar en 2015, luego de que se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En la página web se puede consultar información como directorios, trámites, sueldos, servicios, contratos, asignación y ejercicio del presupuesto, padrones de beneficiarios de programas gubernamentales, entre otros temas.

Sin embargo, el futuro de su funcionamiento es incierto debido a que la iniciativa de reforma para desaparecer instituciones autónomas, únicamente contempla que las funciones del Inai serán asumidas, principalmente, por la Secretaría de la Función Pública, sin más detalles.

Para este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene programada una reunión en la que discutirá la reforma, con el objetivo de dejarla lista para que sea aprobada en la siguiente Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

“(El dictamen) dice que las funciones (del Inai) pasan a la Función Pública, pero no la plataforma. La plataforma es un monstruo tecnológico y pues nosotros sí necesitamos conocer a fondo; esperamos que en esta reunión de Puntos Constitucionales, hemos ya cabildeado con algunos diputados en el afán de quererles explicar que la Plataforma Nacional de Transparencia debe de saberse qué va a pasar con la plataforma”, señaló Del Río.

La comisionada añadió que independientemente de lo que suceda con el Inai, es necesario “que siga vigente la Plataforma Nacional de Transparencia, que siga operando como hasta hoy ha operado, que la gente siga solicitando información a través de los portales, que sigan consultando los portales y también que se sigan inconformando”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Ley de Transparencia obliga a todas las dependencias a que actualicen y agreguen su información cada tres meses, todo esto a través del Inai.

En nueve años de operación la Plataforma suma, hasta el 19 de agosto, 15 mil 90 millones 738 mil 668 registros cargados por instituciones públicas; y nueve millones 848 mil 17 solicitudes de información.

Más de 15 mil millones de archivos públicos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia se encuentran en vilo ante la posible desaparición del Inai. Se trata de documentos que contienen información pública de todas las instituciones municipales, estatales y federales que conforman la administración pública del país.

La Plataforma Nacional de Transparencia es una herramienta digital en la que cualquier persona puede consultar la información producida y resguardada por las instituciones públicas de México, así como el medio para solicitarles información. Su operación está a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai).

Te puede interesar: Se volvió común usar la seguridad nacional para evitar la transparencia: presidente del INAI

En entrevista con El Sol de México, la comisionada del Inai, Julieta del Río expuso que en medio del debate por la iniciativa de reforma que propone desaparecer seis órganos autónomos, incluído el Inai, nadie ha hablado de qué va a pasar con la Plataforma Nacional de Transparencia.

“En este dictamen, que es el mismo del 5 de febrero, no se habla de la Plataforma Nacional de Transparencia. Nosotros la seguimos mejorando, seguimos trabajando con la plataforma”, explicó.

“Está esta herramienta que es un bien nacional y cualquier intento de desaparecerla, hackeo, de lo que se pretenda, es una base de datos de más de 15 mil millones de registros, es un bien nacional y por lo tanto se tiene que cuidar y seguir administrando”, agregó.

(El dictamen) dice que las funciones (del Inai) pasan a la Función Pública, pero no la plataforma. Debe de saberse qué va a pasar con la plataforma

La plataforma comenzó a operar en 2015, luego de que se publicó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En la página web se puede consultar información como directorios, trámites, sueldos, servicios, contratos, asignación y ejercicio del presupuesto, padrones de beneficiarios de programas gubernamentales, entre otros temas.

Sin embargo, el futuro de su funcionamiento es incierto debido a que la iniciativa de reforma para desaparecer instituciones autónomas, únicamente contempla que las funciones del Inai serán asumidas, principalmente, por la Secretaría de la Función Pública, sin más detalles.

Para este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales tiene programada una reunión en la que discutirá la reforma, con el objetivo de dejarla lista para que sea aprobada en la siguiente Legislatura, a partir del 1 de septiembre.

“(El dictamen) dice que las funciones (del Inai) pasan a la Función Pública, pero no la plataforma. La plataforma es un monstruo tecnológico y pues nosotros sí necesitamos conocer a fondo; esperamos que en esta reunión de Puntos Constitucionales, hemos ya cabildeado con algunos diputados en el afán de quererles explicar que la Plataforma Nacional de Transparencia debe de saberse qué va a pasar con la plataforma”, señaló Del Río.

La comisionada añadió que independientemente de lo que suceda con el Inai, es necesario “que siga vigente la Plataforma Nacional de Transparencia, que siga operando como hasta hoy ha operado, que la gente siga solicitando información a través de los portales, que sigan consultando los portales y también que se sigan inconformando”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Ley de Transparencia obliga a todas las dependencias a que actualicen y agreguen su información cada tres meses, todo esto a través del Inai.

En nueve años de operación la Plataforma suma, hasta el 19 de agosto, 15 mil 90 millones 738 mil 668 registros cargados por instituciones públicas; y nueve millones 848 mil 17 solicitudes de información.

Doble Vía

Conoce cuál es el mejor aceite de oliva, según la Profeco

Conmemora el Día Mundial del Olivo preparado tus alimentos con el mejor aceite de oliva actualmente disponible en el mercado

Finanzas

Presupuesto 2025 no contempla recursos para elección de jueces 

La UMSNH tendrá un aumento de 700 millones de pesos más, y Seguridad un presupuesto de 6 mil millones de pesos

Local

Entregan cobijas en la colonia Libertad

Los apoyos fueron recabados en días pasados a través de la campaña Zamora sin Frío

Local

Nuevas oficinas de Morena en Michoacán costarán 30 millones de pesos

El diputado Juan Carlos Barragán acusó que este recurso fue desviado para la compra del predio y que nunca hubo transparencia para los militantes; secretario de Finanzas aclara que el proceso es transparente

Municipios

Alcaldesa niega presencia del CJNG en Zacapu

Mónica Valdez aseguró que el grupo delincuencial que secuestró al restaurantero en Pátzcuaro no tiene presencia en Zacapu

Local

Integran comisión para que obras urbanas cumplan estándares de calidad en Zamora

Una de sus funciones es garantizar que el crecimiento urbano sea equilibrado y beneficioso para la ciudadanía