La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la implementación del nuevo plan de estudios de educación básica que entraría en operaciones como programa piloto en 960 planteles del país a partir del sábado 29 de octubre, debido a que un juez otorgó una suspensión provisional promovida por la organización Educación con Rumbo.
“De manera temporal y en respeto al Estado de Derecho, no se aplicará el programa piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, dijo su titular, Leticia Ramírez Amaya, en una reunión virtual que tuvo con autoridades educativas estatales el martes.
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Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, organización que agrupa a la Unión Nacional de Padres de Familia, Suma por la Educación, al Instituto de Análisis de Política Familiar, entre otros, aseguró que la decisión es un triunfo para el Estado de Derecho y que ahora la SEP “debe subsanar y llenar los vacíos de incertidumbre señalados por el Poder Judicial de la Federación como la falta de capacitación de maestros, la certeza de materiales y planes a utilizar, así como el alcance de las escuelas”.
Dijo a El Sol de México que es el momento idóneo para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar a fin de que el modelo educativo cuente con la opinión de especialistas. y añadió que su organización y las inscritas en las demandas de amparo no se ven “como contraparte de la Secretaría de Educación Pública”.
Dijo que pone a disposición de la SEP los recursos humanos, técnicos y operativos de Educación con Rumbo para el diseño de las políticas educativas.
Sin embargo, la SEP anunció que seguirá “de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el Artículo Cuarto Transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, en el que se establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.
Precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continúa para docentes sobre el plan de estudios conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
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El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, señaló que a los estados no se les tomó en cuenta para el diseño del nuevo plan educativo, el cual se encuentra en este momento en una fase de análisis por lo que no vislumbra cuando podrá ser aplicado.
“Para poder entrarle al nuevo plan en los distintos niveles, se requerían de las nuevas herramientas, pero estas nunca llegaron”, destacó un funcionario de la SEP estatal que pidió omitir su nombre.
Sin embargo, en San Luis Potosí, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Crisógono Sánchez Lara, lamentó que se haya tomado esta decisión, pero aún espera que los juzgados federales favorezcan a la educación de México. “Nosotros ya estábamos preparados porque se iba a aplicar a finales de este mes de octubre”, comentó.
En ese estado se implementaría el programa piloto en 30 escuelas: seis del SEER, seis del Sistema de Educación indígena y el resto primarias y secundarias del esquema de educación básica.
En Tamaulipas, el consejero de Unión Nacional de Padres de Familia del sur del estado, David Hernández Muñiz, explicó que no existe justificación constitucional ni legal para que la SEP únicamente implemente el programa en las escuelas públicas y que es inconstitucional al establecer dos modelos de educación.
Añadió que la estrategia del movimiento Educación con Rumbo, en el que participa, busca garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.
LIBROS DE TEXTO
Durante la reunión de autoridades educativas estatales, el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, comentó que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos debe asumirse como una herramienta para romper con las dinámicas tradicionales, y para fortalecer la expectativa generada por la Nueva Escuela Mexicana y sus documentos rectores. Anunció que se realizará un acompañamiento en las distintas entidades del país para su operatividad y puesta en marcha en el uso diario.
Informó que la nueva familia de libros se compone de seis materiales; tres libros de proyectos integradores para el aula; un libro de saberes disciplinares, un libro de múltiples lenguajes, y un libro para la maestra y el maestro.
Con Información de Patricia Carrasco, Armando Cobián Lafont /El Sol de La Laguna, Patricia Calvillo /El Sol de San Luis y El Sol de Tampico
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