/ viernes 28 de abril de 2023

Ticketmaster y Ocesa irán a juicio por cancelaciones y fraudes con boletos

Un juez de la CDMX admitió la demanda colectiva de 521 personas, promovida por Prefeco, por los problemas registrados en varios eventos en los últimos meses

Ticketmaster y Ocesa irán a juicio luego de que un juez admitiera la demanda colectiva encabezada por Profeco por diversos incumplimientos en eventos durante meses pasados.

En un comunicado, la Produraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el pasado miércoles, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito calificó de procedente la demanda colectiva en la que se representa a 521 consumidores, hasta ahora, aunque se siguen sumando demandantes.

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El organismo recordó que en diciembre de 2022 presentó una demanda de acción colectiva, originalmente en representación de 434 consumidores, contra Ticketmaster y Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), las cuales concentran el 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

"La acción colectiva derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha", apuntó la Profeco.

Entre otras, cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20 por ciento del costo total del boleto que por Ley les corresponde.

"Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores", señaló Porfeco en el comunicado.

Además, señaló que esta acción colectiva "es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento", refrendando el compromiso de Profeco para erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio.

Por otro lado, hizo un llamado a los afectados por la cancelación de sus boletos, negativa de acceso o reembolso por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha, a sumarse a la acción colectiva.

Hace un mes, la empresa de boletos Ticketmaster, que canceló miles de entradas para los conciertos de Bad Bunny de diciembre pasado en el estadio Azteca, devolvió más de 18.15 millones de pesos a las personas afectadas.

Profeco recordó que el 9 y el 10 de diciembre de 2022 se celebraron en el Estadio Azteca los conciertos del reconocido reguetonero y en el primero se estimó que entre 2 mil y 3 mil personas no pudieron entrar al estadio Azteca, según los primeros datos que proporcionó Ticketmaster, esto a pesar de que contaban con el pase de entrada.

Ticketmaster y Ocesa irán a juicio luego de que un juez admitiera la demanda colectiva encabezada por Profeco por diversos incumplimientos en eventos durante meses pasados.

En un comunicado, la Produraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que el pasado miércoles, el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito calificó de procedente la demanda colectiva en la que se representa a 521 consumidores, hasta ahora, aunque se siguen sumando demandantes.

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El organismo recordó que en diciembre de 2022 presentó una demanda de acción colectiva, originalmente en representación de 434 consumidores, contra Ticketmaster y Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), las cuales concentran el 64.5 por ciento de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

"La acción colectiva derivó de múltiples reclamaciones de las y los consumidores que se han acumulado desde 2021 y hasta la fecha", apuntó la Profeco.

Entre otras, cancelación unilateral de boletos, incumplimiento de condiciones y modalidades originalmente ofrecidas por los proveedores; negativa a la devolución íntegra del monto pagado incluidos cargos por servicio y la bonificación del 20 por ciento del costo total del boleto que por Ley les corresponde.

"Estas situaciones reflejan un incumplimiento generalizado en la prestación del servicio de entretenimiento respecto de diversos eventos musicales, culturales, deportivos, artísticos y recreativos, vulnerando los derechos de las y los consumidores", señaló Porfeco en el comunicado.

Además, señaló que esta acción colectiva "es un parteaguas en la defensa del derecho del uso, goce y disfrute del servicio cultural y de entretenimiento", refrendando el compromiso de Profeco para erradicar abusos y asimetrías a cargo de estos prestadores de servicio.

Por otro lado, hizo un llamado a los afectados por la cancelación de sus boletos, negativa de acceso o reembolso por la cancelación para asistir a cualquier evento cultural, deportivo o de entretenimiento durante el periodo del año 2021 a la fecha, a sumarse a la acción colectiva.

Hace un mes, la empresa de boletos Ticketmaster, que canceló miles de entradas para los conciertos de Bad Bunny de diciembre pasado en el estadio Azteca, devolvió más de 18.15 millones de pesos a las personas afectadas.

Profeco recordó que el 9 y el 10 de diciembre de 2022 se celebraron en el Estadio Azteca los conciertos del reconocido reguetonero y en el primero se estimó que entre 2 mil y 3 mil personas no pudieron entrar al estadio Azteca, según los primeros datos que proporcionó Ticketmaster, esto a pesar de que contaban con el pase de entrada.

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