Morelia, Michoacán.- Desde el mal manejo, velocidades excesivas, movimientos bruscos, suspensión de rutas en ciertos horarios sobre todo en las noches o negación del servicio, vehículos en mal estado, hasta que los operadores del transporte público de la entidad se la pasan fumando y comiendo dentro de la unidad, son las quejas más recurrentes que reportan los usuarios michoacanos ante la Comisión Coordinadora del Transporte Público del estado (Cocotra) contra los choferes.
La dependencia estatal ha recibido en lo que va de este año un total de 364 quejas de usuarios que han reportado malas prácticas por parte de quienes operan las unidades del transporte público, mientras que en el 2022 fueron registradas 379, es decir que para el 2023 habrá más reportes negativos hacia los trabajadores del volante.
El Jefe del Departamento de Supervisión y Atención a Usuarios de la Cocotra, Marte Javier Ayala Díaz de León, informó a El Sol de Morelia que el 80 por ciento de las quejas que reciben en la dependencia estatal son de usuarios que viven en Morelia, y después le siguen con mayor número de reportes los municipios de Uruapan, La Piedad, Zamora y Lázaro Cárdenas.
El poco número de quejas que registra la dependencia, según lo manifestado por Díaz de León se atribuye a que muchos de los usuarios tienen temor a denunciar el mal servicio que otorgan los choferes del transporte del estado, porque piensan que habrá represalias o que las autoridades en este caso la Cocotra no aplicará ninguna sanción.
“La gente no presenta sus quejas primero por temor, y luego, porque muchos de los ciudadanos desconocen dónde interponer los reportes o también porque se les dificulta presentar la denuncia ante la Cocotra por cuestiones de trabajo o de tiempo. Pero tenemos otras herramientas digitales como es el correo electrónico o página fija del Facebook, incluso WhatsApp y llamada telefónica”, explicó el funcionario estatal.
En las 364 quejas que han sido presentadas por los michoacanos en contra de los operadores del servicio público, el Jefe del Departamento confirmó que los casos más recurrentes son por exceso de velocidad, mal manejo, movimientos bruscos e inadecuados, sin embargo, explicó que estos temas no son atendidos propiamente por la Cocotra, porque están relacionados a temas de circulación que son atendidos por el área de Tránsito del estado.
Sin embargo, enfatizó que atienden otros temas relacionados con el servicio que se otorga en las mil 200 rutas del transporte y que operan en todo el estado tanto en los colectivos urbano como en el suburbano, entre las que destacan en la lista que los choferes cuando están en el servicio se encuentra fumando o comiendo, lo cual, para los usuarios pone en riesgo a quienes van en la unidad, porque el trabajador no está prestando atención al manejar el vehículo.
La tercera queja más recurrente que llega a la Comisión, dijo Ayala Díaz de León, es la que está relacionada con la suspensión del servicio, principalmente por las noches cuando se deja que deja en la indefensión a la persona que requiere llegar a algún punto de la ciudad.
Resaltó además que hay reportes sobre que las unidades están en mal estado o no cuentan con infraestructura para personas con discapacidad, y los cambios o modificaciones de las rutas.
Algunos choferes impiden que las personas suban al transporte público cuando traen cajas, diablitos o algún otro artículo voluminoso que impide que lleven llenas las unidades pese a que ésta ya va con un cupo lleno.
A pregunta expresa sobre qué ruta es la que acumula mayor número de quejas , autoridades de la Cocotra se reservaron el dato y se limitaron a asegurar "todas tienen quejas".
Casos de violencia de género
Desde que arrancó el programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres en el Transporte Público en febrero del año pasado, la Cocotra recibió el año pasado un total de 29 quejas de mujeres que dijeron haber sido violentadas por los choferes de la unidad.
En lo que va de este año, Díaz Ayala comentó que sólo se han presentado 14 quejas de usuarias que han sido acosadas, violentadas sexualmente o intimidadas dentro de una unidad del transporte público, lo cual son todavía muy pocas si se compara que la población femenina en Michoacán es el 51.4 por ciento por ciento del total de los habitantes.
Los reportes están relacionados a que los choferes no dejan bajar a las usuarias de las unidades del transporte a pesar de que indicaron con precisión donde era la parada, también, las miradas incómodas, palabras obscenas, masturbación por parte de los choferes de las unidades, tocamientos sin consentimiento, agresiones verbales o físicas, persecución, retención involuntaria, secuestros en la unidad, abuso sexual, violación y feminicidio.
Estos casos, son atendidos por dos psicólogas con perspectiva de género que laboran en la Cocotra, quienes se encargan de analizar cada una de las quejas presentadas por las usuarias a fin de que el trabajador del volante sea sancionado y además, tenga que acudir a capacitación sobre violencia contra las mujeres.
Asimismo, dijo, que la dependencia en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanos (Seimujer) otorgan el acompañamiento legal y psicológico para las usuarias que así lo requieran.
“Hace un par de semanas recibimos el caso de una joven del municipio de Zamora que vivió violencia a bordo de un taxi, en el cual el chofer se desvió de la ruta y además no dejó salir a la chica. La mujer intentó bajarse pero no pudo hasta que logró que el conductor se detuviera”, comentó.
En el caso de Morelia, recientemente la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), Nuria Hernández Abarca, informó que ocho de cada diez mujeres de la ciudad dicen sentirse inseguras al utilizar el transporte público, es decir el 80 por ciento.
De acuerdo a la cifras del Immujeris, la violencia sexual es la agresión más común en las mujeres con el 42 por ciento de las denuncias por este delito en donde la mayoría de los agresores son personas desconocidas para las ofendidas.
El pasado 31 de agosto se puso en marcha un programa de camiones exclusivos para mujeres que ayudarán a que pretende que las usuarias se sientan seguras al viajar y no sean más blanco de violencia sexual y acoso en el transporte público en Morelia.
"Nos estamos capacitando": Líder transportista
El líder del Colectivo de la Ruta Gris en Morelia, Fernando Orozco Miranda, informó que el año pasado y lo que va de este 2023 han logrado capacitar a más de 650 operadores de un total de 800 trabajadores del transporte público, sobre distintos temas, entre los más sobresalientes mencionó violencia de género, protección a la usuaria, excesos de velocidad, manejo de la defensiva y riesgos de accidentes.
Si bien el líder transportista de Morelia indicó que cada año tanto el Colectivo como el gobierno federal ofrece diferentes capacitaciones, Orozco Miranda reconoció que muchas de las veces hace falta más concientización en los operadores del volante.
“Nosotros teníamos un centro de capacitación específico para nuestros operadores, pero con la pandemia lo tuvimos que quitar, porque las clases son presenciales, pero ya poco a poco hemos retomado las capacitaciones”, comentó.
En cuanto a las quejas, el líder del Colectivo de las combis Gris en Morelia dijo desconocer cuántas les llegan, pero abundó en que las más recurrentes siguen siendo los excesos de velocidad de los choferes, pero también que el descenso es en lugares donde no hay paradas establecidas o en el libramiento arriesgando a que los usuarios puedan tener un accidente.
Orozco Miranda, en entrevista con El Sol de Morelia, defendió que en el caso de la ruta Gris es más difícil que a la gente se le pueda dejar en las paradas, porque el libramiento de Morelia todavía carece de esta infraestructura necesaria para que la gente pueda tener más seguridad al momento de bajarse de la unidad.
Otra de las quejas que les llegan como Colectivo es la falta de servicios por las noches, ya que mucha gente sale tarde de sus trabajos o de algún lugar y quisieran que a las 11:00 de la noche todavía estuviera en funcionamiento el transporte, pero por temas de seguridad se ha pedido suspender el servicio alrededor de las 10:00 de la noche.
Finalmente, mencionó que aunque no le compete al transporte sino a las autoridades de Cocotra, han recibido quejas sobre la falta de rutas en Morelia, sobre todo en la salida a Quiroga, por Ciudad Industrial o atrás de las canchas de Policía y Tránsito.