Morelia Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán y otros siete estados no han conformado el padrón de beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), luego de que la Cámara de Diputados autorizó la ley en noviembre de 2019 para que desapareciera el Seguro Popular, informó la diputada federal de Morena, Ana Sánchez Castro.
En el mes de febrero, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el convenio de adhesión al Insabi por la vía no centralizada, es decir, el Estado no está obligado a entregar la operación del recurso, así como la infraestructura física del sector salud, refirió la legisladora.
“Esta modalidad ha causado problemas para el acceso a la información y transparencia de los recursos, ya que no se conocen los estados de cuenta de los gastos que se han generado de marzo a la fecha”, dijo Sánchez Castro.
De marzo a junio, la Comisión de Salud del Congreso de la Unión etiquetó a través del Insabi 180 millones de pesos para Michoacán, los cuales buscarían proveer atención médica a los beneficiarios.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan medidas sanitarias en manejo de cadáveres por Covid-19
Sin embargo, “la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) o logra resolver el problema operativo que ha dejado a la población usuaria sin consulta o retrasa el tiempo de atención porque debe hacer el reconocimiento de la afiliación en el momento de la urgencia médica”, dijo.
“La falta de información genera preocupación para los diputados porque hay ciudadanos que se han quedado sin atención médica”; por ello, en la Cámara de Diputados se giraron instrucciones a ocho dependencias estatales de salud para que comparecieran por escrito sobre los gastos realizados con el recurso del programa.
Por lo anterior, dijo, la Comisión de Salud solicitó a la SSM que mandara al Congreso de la Unión los reportes de los gastos, los cuales, hasta el momento solo ha entregado la mitad de los comprobantes.
TE PUEDE INTERESAR: Entra en operación nueva clínica del IMSS en Tarímbaro
En el caso de Michoacán, Sánchez Castro explicó que sólo hace falta que el Ejecutivo estatal lleve a cabo los procesos protocolarios porque desde un principio, cuando se hizo el cambio de Seguro Popular a Insabi, en automático debió pasar el mismo padrón, lo cual no sucedió en Michoacán.
“Hay problemas, no sabemos cuántos usuarios existen en el padrón y los gastos que se generan; se supone que más de dos millones de personas que no tienen seguro y ahí deben encajar en el programa federal”, comunicó la legisladora en entrevista.