Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con promesas de otorgarles sus licencias de manera más rápida, pseudo inspectores de Protección Civil y Bomberos de Morelia han tratado de extorsionar a pequeños negocios en la capital michoacana, prometiendo vistos buenos para los mismos, anunció el titular de la corporación, Alejandro Hernández Álvarez.
Te puede interesar:Apatzingán: capacitan a negocios sobre prohibiciones de venta de alcohol a menores
Alrededor de 16 casos son los que se le han notificado al funcionario municipal, en el lapso de septiembre del 2021 a julio del 2022.
Sin embargo, los dueños de los espacios no han levantado la denuncia ante las instancias correspondientes, ya que temen tener represalias por parte de estas personas, lo que los orilla únicamente a externar la situación a Protección Civil.
Respecto al modo de operación de los pseudo inspectores, Hernández Álvarez explicó que solicitan un monto en efectivo para poder generar el trámite correspondiente y con ello, se les entregue el papeleo para continuar operando con sus licencias de funcionamiento.
Hecho que ha generado que los propietarios en su mayoría acepten, y otros sólo externaron su descontento ante la situación.
También indicó que los giros en donde más incidencia se tiene, es en papelerías, tiendas de abarrotes, lavanderías, peluquerías, entre otras.
A su vez señaló que ya se trabaja en campañas para que no sean afectados por estas acciones.
"Desde que llegué al cargo y hasta el mes pasado, hemos contabilizado alrededor de 15 casos en los que se les ha solicitado a los dueños de algunos establecimientos, para que paguen cierta cantidad y se les entregue un visto bueno, pero es necesario recordar que nosotros no pedimos dinero para hacer ese tipo de trabajos”.
“En tales casos únicamente revisamos ciertos requisitos como un extinguidor, estructura general, por mencionar algunos", comentó.
Durante la pasada administración municipal, ya se había presentado dicho conflicto con el área de inspección y vigilancia, ante la presencia de pseudos trabajadores del Ayuntamiento, recordando que fueron poco más de 12 los reportes de estos casos.