Joe Biden, presidente de Estados Unidos, rechazó este domingo la violencia política en el país e hizo un llamado a calmar el clima político luego de que Donald Trump, quien se perfila para la candidatura republicana a la Casa Blanca, sufrió un atentado.
"En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas", declaró el mandatario en un discurso en el que subrayó sobre todo su rechazo a la violencia de toda índole por motivos políticos.
"El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo", declaró Biden desde el despacho Oval de la Casa Blanca.
- También puedes leer: Thomas Matthew Crooks: ¿qué sabemos del presunto tirador que intentó matar a Donald Trump?
Asimismo, el mandatario resaltó que el proceso electoral –que termina en noviembre con la votación presidencial– será una prueba para los estadounidenses.
Todos nosotros afrontamos ahora el periodo de la prueba a medida que se acercan las elecciones
A pesar de los "profundos y fuertes desacuerdos" entre los dos grandes partidos y de lo "mucho que está en juego en estas elecciones", Biden insistió en la importancia de que las discrepancias se resuelvan mediante debates y palabras, sin violencia política.
"Los desacuerdos son inevitables. Es parte de la naturaleza humana, pero la política nunca debe ser un campo de batalla y, Dios no lo quiera, un campo de matanzas", enfatizó.
"Creo que la política debe ser un espacio para el debate pacífico, para buscar la justicia, para tomar decisiones guiadas por la Declaración de Independencia y nuestra Constitución. Defendamos un Estados Unidos no de extremismo y furia, sino de decencia y gracia", añadió.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Biden habló por teléfono brevemente con Trump después del ataque del sábado y, ante los millones de estadounidenses que seguían su discurso a través de la televisión de sus casas, dijo este domingo que se "alegra" saber que está bien y aseguró que tanto él como su esposa, la primera dama, Jill Biden, le tienen "en sus oraciones".
Trump, que resultó herido en el ataque, ya se encuentra en Milwaukee, donde esta semana será declarado oficialmente como el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre durante la convención de su partido, además de conocerse el candidato a vicepresidente que lo acompañará en las boletas de voto.