Las protestas recrudecieron esta semana en rechazo a lainiciativa de Maduro de redactar una nueva constitución quesustituirá a la de 1999 que impulsó el fallecido presidente HugoChávez. Al menos siete personas murieron desde el anuncio delproceso constituyente el martes, con lo que se elevó a 37 elnúmero de fallecidos en las últimas semanas.
Un joven falleció el jueves al recibir varios impactos de balaen una universidad del oriente de Venezuela, mientras en Caracasvarios centenares de policías y agentes de la Guardia Nacionalbloquearon una marcha de universitarios que exigían el cese de larepresión en las protestas contra el gobierno del presidenteNicolás Maduro.
La más reciente víctima fatal fue Juan Bautista López, de 33años, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de laUniversidad Territorial José Antonio Anzoátegui, quien fuebaleado dentro de esa casa de estudios, informó la FiscalíaGeneral en un comunicado.
De acuerdo con la investigación preliminar, uno de losasistentes a una asamblea estudiantil se acercó a López y lepropinó varios disparos. El atacante huyó en una motocicleta conrumbo a la carretera nacional en El Tigre, a unos 333 kilómetrosal sureste de Caracas.
Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camionesblindados bloquearon todos los alrededores de la UniversidadCentral de Venezuela (UCV) para impedir la salida de universitariosque aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores,en el centro de la capital.
Las protestas, que comenzaron a fines de marzo, también handejado más de 400 heridos y unos 1.708 detenidos de los cuales 597permanecen bajo arresto, según estimaciones de la organizaciónhumanitaria Foro Penal Venezolano.
Ver más: ¿A dónde van la OEA yVenezuela?
/caf